APOYOS FINANCIEROS PARA ACCEDER A VIVIENDA EN ANTIOQUIA DE MANERA FÁCIL Y SEGURA

¿Cuáles han sido las zonas donde más los antioqueños han comprado propiedad? En el último año, a pesar de la pandemia, han sido Sabaneta, el Oriente Antioqueño, Bello, y Medellín.

Aquí en Antioquia pueden encontrar una oferta muy amplia de proyectos de vivienda, con opciones tanto para vivir como para invertir, teniendo en cuenta que en el Oriente Antioqueño en los últimos cinco años la valorización promedio de la vivienda ha sido del 5% anual. En toda la región hay viviendas nuevas y usadas para los compradores que quieran aprovechar las bajas tasas de interés o los subsidios del Gobierno.

Según el reporte del Ministerio de Vivienda, en el primer semestre de 2021, 41.706 familias se convirtieron en propietarias con el apoyo para compra de vivienda nueva del Gobierno.

Mi casa ya 

Es el programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país, incluidos los de Antioquia, a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés.

Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, 7.268.208 pesos. El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV, es decir, 122.651.010 pesos y hasta 150 SMMLV, es decir, 136.278.900 pesos para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes. Luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.

El establecimiento de crédito válida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

Subsidio Vivienda No VIS 

200 mil familias es la meta del gobierno del presidente Iván Duque con el programa de subsidios lanzado en medio de la pandemia y que pretende otorgar este número de ayudas entre 2020 -2022. 

De estos 200 mil subsidios, 100 mil son para familias que ganan hasta 4 salarios mínimos interesadas en comprar vivienda social. Los otros 100 mil son para hogares de cualquier nivel de ingreso que quieren una vivienda No VIS, cuyo precio no supere los 500 salarios mínimos. 

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán, mensualmente, cerca de 454 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de 38 millones de pesos para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Subsidio Concurrente

El subsidio concurrente es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV, es decir, 1.656.232 pesos.

Los hogares interesados en este beneficio deben inscribirse a Mi Casa Ya con los mismos miembros del hogar que postularon para el subsidio de la Caja de Compensación. 

Debes tener en cuenta que los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar pueden agotarse, por eso es mejor consultar con la entidad la disponibilidad de cupos y los tiempos de asignación. Si no hay disponibilidad de subsidios en la Caja, los interesados podrán aplicar al subsidio de Mi Casa Ya a través de cualquier entidad financiera.

Jóvenes Propietarios

Es un programa con 3 líneas de acción que permitirá tener condiciones favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %.  Además, permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. Por otra parte, el Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos. Por último, se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.

Según el Gobierno, la cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Por ejemplo, para una vivienda de 100 millones de pesos, un joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que también acceda al programa Mi Casa Ya y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.