ARRIENDOS 2021: ¿CUÁNDO Y CÓMO SUBIRÁ EL CANON?

Ya están al aire las normas correspondientes al ajuste del canon de arrendamiento de tu propiedad.

Los colombianos se están viendo con la realidad del incremento en el canon de arrendamiento de viviendas, de acuerdo a esto, Fedelonjas dio a conocer las normas establecidas para afrontar este cambio de año

Las reglas 

  1. Hasta la inflación: En el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 están las ”reglas del juego”. En ellas se establece que para este 2021 el incremento del arriendo se podrá hacer hasta en un 1,61 %, conforme a la inflación en 2020 y certificada por el DANE.

  2. Cuánta gente: Este incremento lo sentirán el 44% de los hogares colombianos, estas familias son los que tienen vivienda en arriendo.

  3. Cuándo deben subirle al arriendo: Este incremento tiene una vigencia de 12 meses ¿cuándo se cumplen? eso va según la fecha en la que se haya firmado el contrato. Solo hasta ese momento el dueño de la propiedad o la inmobiliaria podrán hacer el ajuste al costo que paga por la vivienda.

  4. Según el valor comercial de la vivienda: Otro punto importante a tener en cuenta es que este aumento al arriendo solo es legal si “el canon resultante del reajuste no supera el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, tal y como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003”.

  5. A quien no le aplica: El % de aumento no aplica para contratos de arrendamiento de locales o establecimientos. Fedelonjas dice que en estos casos “el valor inicial del canon y su incremento deben acordarse entre las partes libremente al momento de celebrar el contrato o durante la vigencia del mismo”.

  6. Congelar el costo: El dueño de la propiedad en la que vives es libre de hacer o no el incremento del canon de arrendamiento.

  7. El recibo: Según lo que dice la Ley 820 de 2003, el arrendador o la agencia está en la obligación de generar un recibo o comprobante de pago al arrendatario. Así, cada usuario tendrá un soporte de su obligación ¿para qué sirve esto? Servirá en caso de algún traspiés durante el contrato, lo que pasa más de lo que crees.

Ejemplo:

Para que te hagas una idea más clara del aumento en el canon es algo así: Pagas 1 millón de pesos por el arriendo de tu hogar, si aplicaramos el incremento máximo este sería de $16.100 pesos colombianos.

Por otro lado, la administración mensual se ajustará conforme a la decisión de la asamblea de copropietarios, razón por la cual dicho ajuste se producirá en un momento diferente a aquel en que se produzca el ajuste del canon de arrendamiento.

Image Gallery (1)