¿Por qué la asamblea de propietarios es la reunión más importante en conjuntos y edificios?

Antes de empezar, todos tenemos que tener en cuenta que los propietarios se deben reunir en asamblea sin importar si son de uso residencial, oficinas, centros comerciales u otros fines.

¿Qué es la asamblea de propietarios?

Es la primera pregunta que nos debemos hacer para poder darle la importancia que se merece. Es una reunión de los propietarios de un edificio, que deliberaran sobre el futuro contable, financiero y social del inmueble. 

PARA QUÉ SIRVE UNA ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS 

  1. Para nombrar y remover libremente el administrador La labor del administrador hoy es fundamental para generar valor a los inmuebles” Además resalta que “se han convertido en un gran generador de empleo, toda vez que tiene bajo su responsabilidad la contratación de otros actores como: vigilancia, aseo, mantenimiento.” Según Maria Alejandra Pérez Sánchez, Directora Jurídica del Gremio
  2. Aprobar o desaprobar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos.
  3. Aprobar el presupuesto anual del edificio o conjunto y las cuotas para atender las las necesidades del día a día.
  4. Decidir sobre la procedencia de las sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley.  
  5. Imponer multas por conductas reprochables. 

¿CUÁNDO SE DEBEN LLEVAR A CABO LAS REUNIONES?  

Mínimo: Una vez al año. El administrador debe hacer la citación con 15 días de antelación, según expertos debe enviarse a cada propietario la citación a la última dirección registrada y llevar a la reunión el libro de propietarios actualizado e incluir un formato de poder en caso de que los dueños no puedan asistir.

Término: Cuando señale el reglamento y dentro de los tres primeros meses siguientes al vencimiento de cada periodo presupuestal. El gremio también aclara que en caso de que no se traten todos los puntos del orden del día en la primera reunión, se puede convocar de nuevo la cita ordinaria para decidir los restantes. “En esta, el quórum para deliberar será, como en el primer caso, más de la mitad de los coeficientes. Para decidir, se requiere el voto favorable de la mitad más uno de estos”.

SABER QUÉ DATOS REQUIEREN UNA CUOTA EXTRA

Recordemos que las cuotas de administración son los principales ingresos que obtienen las copropiedades, de igual forma, también tienen gastos como los servicios públicos, el mantenimiento y la reparación de equipos, como los ascensores; a estos hay que sumarles la fumigación y algunas reparaciones locales.

También se presentan gastos especiales como el lavado de vidrios y fachadas, la impermeabilización y la pintura, entre otros.

Un caso especial es el de los edificios con piscinas, que deben hacer las respectivas previsiones para cumplir las normas que existen sobre estos elementos y similares. También se deberán prever los recursos para hacer las obras necesarias con el fin de garantizar los derechos de las personas con alguna limitación física.

Es necesario, además, tener en cuenta que los bienes comunes requieren de reparación, mantenimiento y conservación. Y no hay que olvidar que a los propietarios les corresponde asumir las cuotas ordinarias y extraordinarias.

Si quieres conocer más de lo que viene para la propiedad raíz este año visita: https://smapropiedadraiz.com/lo-que-viene-en-vivienda-para-colombia-en-2020/ 

Conclusión

Desde el Gremio se pide a la comunidad que haga parte de la Asamblea General de Copropietarios, para el dueño de un inmueble esto es un derecho y un deber, todos queremos cuidar y defender los intereses de lo que llamamos hogar, y todo esto para conocer los planes y proyecciones del edificio o unidad residencial. Mirémoslo de esta manera, todas las decisiones que se tomen aquí inciden de manera directa en el buen funcionamiento del conjunto residencial, centro comercial o centro empresarial y contribuyen con el avance de estos espacios que día a día nos hacen ciudad, nosotros como propietarios somos eso, cuidad.

Image Gallery (1)