¿Necesitas ayuda?
Ya has añadido 3 anuncios.
EL NUEVO AÑO LLEGÓ CON NUEVOS CONSEJOS PARA COMPRAR TU PRIMERA CASA
Compra Consejos

EL NUEVO AÑO LLEGÓ CON NUEVOS CONSEJOS PARA COMPRAR TU PRIMERA CASA

Si en familia sienten que están listos para tomar la decisión, primero deben tener en cuenta temas vitales. Aquí, algunas recomendaciones.

La primera vez que compras una vivienda, ya sea un apartamento o casa, puede ser una de las experiencias más especiales para una persona o familia La experiencia de comprar por primera vez una vivienda, bien sea casa o apartamento, es de las más especiales en la vida de una persona. Es, además, una decisión determinante y se recomienda tener en cuenta varios puntos clave de carácter financiero, comercial y legal, así como también se debe hacer una rigurosa investigación y tener los objetivos claros en la escogencia del tipo y las características de propiedad que se quiera adquirir.

No sobra recomendarte, contar siempre con la asesoría de un profesional en términos legales, financieros y comerciales para que la experiencia de la compra sea mucho más fácil y amena. 

A continuación te regalamos 8 consejos para tener en cuenta en la compra de la primera vivienda.

1. Definir el presupuesto

Acá es donde comienza el sueño del proceso de compra. Teniendo un valor exacto para este proyecto, podrás analizar exactamente qué probabilidades reales tienes para cuando llegue el momento de financiar la compra.

2. Financiación

Este es el segundo punto después de que tienes claro el presupuesto. Acá llega el momento donde hay que buscar los ahorros y las cesantías ¿por qué? Ya sea que se compre una propiedad nueva o usada y sea un proyecto a corto o largo plazo, siempre se debe contar con el 30% del valor de la misma que corresponde a la cuota inicial.

3. La vivienda elegida

En este paso hay que tener en cuenta qué propiedad se eligió, ya sea casa o apartamento. A pesar de la contingencia sanitaria el año pasado cerró con un récord en ventas de viviendas en Colombia. Teniendo estos datos vemos que a pesar de la pandemia es un buen momento para tomar este paso de comprar vivienda.

4. La inversión

Antes de dar un sí final, debemos asegurarnos que la compra del inmueble desde el inicio es un gran negocio a corto y largo plazo. Hay que tener en cuenta que hay zonas con mejor valoración que otras y que es claro que no es lo mismo comprar en el norte, oriente o el sur de la ciudad. Debemos hacer una análisis de dónde se va comprar y todas esas posibilidades que esa propiedad se valorice cada vez más.

5. El futuro

Al momento de elegir lo que va a ser el hogar de tus sueños, recomendamos evaluar el sector (por las razones antes dadas), además tener en cuenta la cercanía a zonas comerciales, zonas verdes, colegios, vías de acceso, entre otros puntos.

6. La legalidad

Este paso creemos que puede ser el más importante al momento de tener en cuenta en mirar cada detalle. Los inmuebles tienen su identificación y tradición, es por eso, que se debe revisar (en lo posible con un asesor) los documentos de la vivienda, el impuesto predial, el certificado de tradición y libertad, las escrituras de compraventa, todo lo relacionado a la propiedad horizontal, entre otros. La idea es evitar problemas a futuro.

7. Las comodidades y el valor agregado

Es claro que debido a la pandemia, a todos nos tocó implementar la virtualidad y es por eso, que para la compra de la primera casa recomendamos que los espacios de este inmueble tengan las condiciones necesarias para realizar el trabajo del día a día. La idea es que haya iluminación, ventilación, balcones o terrazas, zonas verdes y demás.

8. Aprovechar las oportunidades

Cuando hay contingencias en el mundo, se abren oportunidades en diferentes negocios, y este año, se llegó la oportunidad de invertir en propiedad raíz ¿recomendación? hacer seguimiento al mercado, semana a semana revisas precios de venta así no haya muchos cambios cambios, verás que pueden aparecer grandes ofertas.

Conclusión

Estos consejos, cifras y datos pueden dar un panorama muy positivo para el mercado de la vivienda y además, ratificó que a pesar de la pandemia, hay grandes oportunidades de compra y un “despunte” en el sector de la construcción.

VIVIR EN EL CAMPO, TENDENCIA EN CRECIMIENTO EN EL VALLE DE ABURRÁ
Compra Consejos

VIVIR EN EL CAMPO, TENDENCIA EN CRECIMIENTO EN EL VALLE DE ABURRÁ

¿Conoces la vuelta oriente?

Ya dejó de ser un paseo de fin de semana, para convertirse en un proyecto de vivir en fincas por sus múltiples ventajas.

Por la situación sanitaria que atraviesa el mundo, cambiaron muchas cosas y entre ellas las medidas de prevención, la manera de comunicarse con los demás y de habitar los espacios públicos; finalmente cambió la idea que teníamos de hogar. Lo que en otros tiempos eran habitaciones amplias y cómodas, de repente se transformaron en la oficina de unos y en un aula de clase de otros.

Los expertos en el tema, arquitectos y demás, afirman que a raíz de la pandemia se aumentó la tendencia de vivir en el campo. Es claro que muchas personas cambiaron su idea original de donde viven ahora, viendo el oriente como un lugar más tranquilo, campestre y con menos velocidad que en la ciudad. 

Para algunos, estos meses fueron claves para volver una segunda vivienda en el campo, la primera. Para otras familias, se volvió un espacio para tomar esos ahorros o cambiar el apartamento en la ciudad por una casa campestre. La lonja asegura que es agradable tener un lugar con zona verde de uso y gozo, se vive más calidad de vida.

¿Por qué se ha llegado a esta conclusión de querer vivir a las afueras? La reactivación que se ha dado en los inmuebles del Oriente antioqueño, un crecimiento en las ventas, y con esto una disminución en los tiempos de comercialización y arriendo.

El plus de la región

Según expertos durante el 2020 y lo que llevamos del 2021 creció la demanda en la compra de propiedades en el Oriente antioqueño, comercializandose una cantidad de casa y apartamentos nuevos en la región, equivalente a la cuarta cuarta parte del total de las ventas del Valle de Aburrá.

Anteriormente hemos dejado claro que durante años el oriente antioqueño ha sido el destino elegido para ser la primera y segunda morada de muchas familias. ¿esto por qué sucede? En el sector se ofrece una oferta inmobiliaria de excelencia, el entorno campestre, el clima favorecedor y la cercanía con la ciudad. 

Hablemos del Valle de San Nicolás: Este incluye los municipios de Guarne, San Vicente, Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, El Santuario y La Unión. Cada uno de estos municipios se convirtieron en ese ambiente idóneo para cumplir el sueño de vivir a las afueras de la ciudad ya sea en una casa, finca o apartamento. 

Ventajas como la tranquilidad, zonas verdes amplias, oferta comercial que incluye desde cines, hasta museos, hospitales y restaurantes. Además, destacamos la facilidad de movilidad ya que hay accesos con la ciudad desde diferentes puntos.

¿Qué propiedades se buscan en el campo? Inmuebles que ofrezcan serenidad, confort, cercanía con la naturaleza para así respirar aire puro y brindarle una mejor calidad de vida a niños y mascotas. Por lo general, las familias buscan propiedades que queden cerca a bosques y entornos naturales. Hogares con ventanales amplios y vistas únicas, quieren conectar el interior con el exterior. Finalmente, una lectura de esta tendencia, nos permite concluir que la demanda de vivienda en Oriente va a seguir creciendo, especialmente de tipo campestre, para disfrutar de las zonas verdes

Conclusión

¡Te invitamos a ahorrar y cumplir ese sueño de tu casa en el campo! Acá te dejamos todas las ventajas de la región.

¿CONOCES LOS DEBERES DE UN INQUILINO?
Arriendo Guía

¿CONOCES LOS DEBERES DE UN INQUILINO?

Cuando tomas la decisión de arrendar una propiedad no solo te comprometes como familia a pagar el canon mes a mes, sino que la ley exige a los inquilinos cumplir con una serie de obligaciones.

Acá te contamos cuáles son esos deberes que tienes a partir de que firmas el contrato de arrendamiento, la idea es que no tengas ningún contratiempo después.

El alquiler siempre es una buena opción de vivienda, pero con esta decisión también llegan deberes que deben ser tomados con responsabilidad para mantener en las mejores condiciones ese hogar. Según la ley estos son algunos de los compromisos que se adquieren:

6 Tips para los Inquilinos:

  1. Cuando seas inquilino no podrás darle un uso diferente al que se acordó inicialmente con el dueño de la propiedad, en caso de hacerlo, el dueño podrá poner fin al contrato de manera inmediata o exigir una indemnización por perjuicio. Por eso, si vas a utilizar ese inmueble para otra cosa a la que inicialmente se pactó, te aconsejamos consultarlo antes con el arrendador.

  2. El estado de la propiedad: Como arrendatario deberás mantener en buen estado el inmueble, si llegase a suceder un daño grave o permanente, deberás asumir los costos de los arreglos. Para este caso, también es válido que el dueño de la propiedad finalice el contrato.

  3. Si cuando te entreguen la propiedad, necesita pintura, electricidad, carpintería, plomería o un acabado en general, este deberá ser asumido por el arrendador ya que está estipulado en el contrato que él debe hacer la entrega del inmueble en perfecto estado.

  4. Una de las obligaciones más importantes, es cancelar de manera oportuna el arriendo de la vivienda en las fechas establecidas, en caso de no hacerlo, el dueño de la propiedad podrá exigir el correspondiente interés por mora.

  5. El arrendatario podrá finalizar el contrato siempre y cuando se hable con el arrendador y éste estipule una fecha límite de entrega del inmueble, si tu como inquilino decides hacerlo sin previo aviso, deberás cancelar la indemnización correspondiente y adicional el pago del canon de arrendamiento por el tiempo que permaneciste habitando la vivienda.

  6. Importante: No se puede arrendar o subarrendar la propiedad a otras personas a menos que esto se haya establecido antes en el contrato. Si tomas la decisión de hacerlo sin avisarle al dueño, éste podrá tomar las medidas pertinentes del caso.
ERRORES CUANDO DECORAS UNA HABITACIÓN ¿SABES CUÁLES SON?
Consejos Decoración

ERRORES CUANDO DECORAS UNA HABITACIÓN ¿SABES CUÁLES SON?

Cada espacio de tu hogar debe ser único pero tu habitación debe ser el lugar más armonioso y tranquilo de la casa.

Cada vez que llegas a tu casa, buscas un lugar donde encuentres paz y donde relajarte cada noche ¿qué lugar es ese? Tu habitación, es por eso, que este debe estar decorado y personalizado de acuerdo a tus necesidades y gustos. Acá te mostramos los errores más frecuentes al decorar el cuarto principal

Tener una cama muy grande 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando nos independizamos o buscamos un hogar siempre pensamos en tener una cama Queen o King, pero esto no siempre es posible. Hay puntos a tener en cuenta: Que tengas un espacio para transitar, que no tengas que pegar la cama a la pared y que haya espacio para dos mesas de noche que son muy necesarias.

Pintar con colores muy fuertes

 

 

 

 

 

 

 

 

Suaves y sutiles: Así deben ser los colores de tu habitación. ¿Qué te recomendamos? tonos beige, pasteles, blancos o tierra. Estos colores darán al espacio una sensación de descanso y relajación. Los colores intensos como rojizos, amarillos y azules fuertes podrían alterar tu descanso.

Cuidado con enseres y aparatos

 

 

 

 

Expertos recomiendan no tener ningún aparato electrónico en el cuarto principal, aunque es claro que la mayoría necesitamos tener un TV para relajarnos en la noche en la comodidad de nuestra cama. La recomendación es tener un solo aparato, es decir no sumarle DVD, consola de videojuegos, computador, celular cerca, entre otros. Todas estas ondas pueden afectar tus horas de descanso y quitar espacio. Por otra parte, te recomendamos ocultar los cables con canaletas para no perder la parte estética del espacio.

Tener un escritorio 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la contingencia de salud por la que está atravesando el mundo, a muchas personas les tocó implementar el teletrabajo en sus casas y la mayoría no tenía mucho espacio para crear un ambiente de oficina. ¿Fuiste de los que ubicaste tu lugar de trabajo en tu habitación? si es así, estás cometiendo un gran error. No es bueno para la salud tener tu oficina en el mismo espacio donde descansas. Te recomendamos es que este espacio sea en otra parte de la casa como sala, comedor o cerca a la cocina.

El cubrecama

 

 

 

 

 

 

Sea lo que sea que cubra tu cama, debe ser de acuerdo a tus gustos y a los de tu pareja si vives con ella. Lo ideal es escoger colores neutros, que aporten un toque sofisticado y lo más importante, relajante. Otra opción para complementar es usar cojines decorativos, por favor, no caigas en el exceso y recuerda quitarlos y ponerlos a diario.

ARRIENDOS 2021: ¿CUÁNDO Y CÓMO SUBIRÁ EL CANON?
Arriendo Noticias

ARRIENDOS 2021: ¿CUÁNDO Y CÓMO SUBIRÁ EL CANON?

Ya están al aire las normas correspondientes al ajuste del canon de arrendamiento de tu propiedad.

Los colombianos se están viendo con la realidad del incremento en el canon de arrendamiento de viviendas, de acuerdo a esto, Fedelonjas dio a conocer las normas establecidas para afrontar este cambio de año

Las reglas 

  1. Hasta la inflación: En el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 están las ”reglas del juego”. En ellas se establece que para este 2021 el incremento del arriendo se podrá hacer hasta en un 1,61 %, conforme a la inflación en 2020 y certificada por el DANE.

  2. Cuánta gente: Este incremento lo sentirán el 44% de los hogares colombianos, estas familias son los que tienen vivienda en arriendo.

  3. Cuándo deben subirle al arriendo: Este incremento tiene una vigencia de 12 meses ¿cuándo se cumplen? eso va según la fecha en la que se haya firmado el contrato. Solo hasta ese momento el dueño de la propiedad o la inmobiliaria podrán hacer el ajuste al costo que paga por la vivienda.

  4. Según el valor comercial de la vivienda: Otro punto importante a tener en cuenta es que este aumento al arriendo solo es legal si “el canon resultante del reajuste no supera el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, tal y como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003”.

  5. A quien no le aplica: El % de aumento no aplica para contratos de arrendamiento de locales o establecimientos. Fedelonjas dice que en estos casos “el valor inicial del canon y su incremento deben acordarse entre las partes libremente al momento de celebrar el contrato o durante la vigencia del mismo”.

  6. Congelar el costo: El dueño de la propiedad en la que vives es libre de hacer o no el incremento del canon de arrendamiento.

  7. El recibo: Según lo que dice la Ley 820 de 2003, el arrendador o la agencia está en la obligación de generar un recibo o comprobante de pago al arrendatario. Así, cada usuario tendrá un soporte de su obligación ¿para qué sirve esto? Servirá en caso de algún traspiés durante el contrato, lo que pasa más de lo que crees.

Ejemplo:

Para que te hagas una idea más clara del aumento en el canon es algo así: Pagas 1 millón de pesos por el arriendo de tu hogar, si aplicaramos el incremento máximo este sería de $16.100 pesos colombianos.

Por otro lado, la administración mensual se ajustará conforme a la decisión de la asamblea de copropietarios, razón por la cual dicho ajuste se producirá en un momento diferente a aquel en que se produzca el ajuste del canon de arrendamiento.

PUNTOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE COMPRAR UNA VIVIENDA EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA
Compra Consejos

PUNTOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE COMPRAR UNA VIVIENDA EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA

La decisión de invertir en una vivienda tiene que ir más allá que solo el “querer hacerlo”también debe ser una decisión inteligente para poder tener en cuenta

¿cuál es el objetivo de esta vivienda? ¿Cuál será tu método de pago? ¿La ubicación del inmueble? entre otros.

Acá te damos esos puntos claves que te ayudarán a la hora de comprar tu primera vivienda:

Presupuesto

En este punto es donde tenemos que revisar el dinero real con el que cuentas, es decir, entre ahorros y cesantias, con estos dos números claros sabrás a qué tipo de vivienda puedes acceder. Otra opción es buscar subsidios o beneficios que tenga el gobierno o tu empresa, para así tener más ingresos. 

Para calcular tu presupuesto de manera correcta puedes mirar los tips que te dejamos en nuestro blog anterior. https://smapropiedadraiz.com/planea-el-2021-con-tu-familia-sma-propiedad-raiz-te-da-algunos-consejos/ 

Financiación

El segundo paso y puede ser el más importante, es contar con la cuota inicial de la vivienda que quieres comprar, cuota que corresponde al 30% del valor total. En caso de no tenerla en su totalidad, te recomendamos comprar sobre planos y así financiar la cuota entre 1 y 3 años. Cuando te entreguen el inmueble ya estará pagada esa cuota y solo restaría el 70% del valor.

Recomendamos tener esa cuota pero no te preocupes ni te desilusiones si no es así, hay posibilidades como la que te recomendamos. Por otro lado, con esta opción tendrás mayor valorización desde el momento de la compra.

Tipo de vivienda 

Teniendo claro el presupuesto y la cuota el siguiente paso es saber si lo mejor para tu familia es una propiedad nueva o usada, debes tener en cuenta que los trámites para cada una son diferentes. Si lo que buscas es algo nuevo, el paso a seguir es programar pagos mensuales con la constructora y firmar la promesa de compraventa. 

Cuando eliges una vivienda usada, debes firmar una promesa de compraventa y de allí, se determinará el valor, la fecha y forma de pago para llevar a cabo la venta.

Factores físicos y entorno

Ya sea una casa nueva o usada hay que tener en cuenta el espacio que necesita tu familia, ya sea habitaciones, baños, zonas comunes, etc. Además, te dejamos un consejo: no te quedes solo con ese aspecto físico, ten presente el sector de la vivienda, el transporte y zonas aledañas. 

Finalmente al momento de visitar la propiedad mira la iluminación del inmueble ya que esto será vital para un total disfrute de este nuevo hogar. 

Conclusión

¡Te invitamos a ahorrar y cumplir ese sueño de tu primera casa! Acá te dejamos unos consejos que seguro que te ayudarán a tener ese hogar muy pronto.

PLANEA EL 2021 CON TU FAMILIA, SMA PROPIEDAD RAÍZ TE DA ALGUNOS CONSEJOS
Consejos Guía

PLANEA EL 2021 CON TU FAMILIA, SMA PROPIEDAD RAÍZ TE DA ALGUNOS CONSEJOS

Con la llegada de un nuevo año, también llegan las nuevas metas y qué mejor que cumplirlas al lado de los que más quieres.

Hay propósitos que año tras año se repiten, y si, es común que los hagamos realidad. Sin embargo, a estas metas que pueden ser comunes, le agregamos una que te pondrá a trabajar con más esfuerzo ¿qué es? hacer realidad el sueño de tener un hogar propio. 

Para que alcances esta meta y las otras que tengas, te recomendamos hacerlo en familia y acá te dejamos algunos consejos más.

Se realista y no te sientas mal, no todas las metas se deben cumplir este año

Cuando finaliza un año, queremos empezar el siguiente a toda marcha. Inicias con la mejor energía y con propósitos a cumplir en cada uno de los 12 meses, pero si lo que quieres es conseguir un nuevo hogar al lado de tu familia, se requiere de un plan trazado para el mediano y largo plazo. ¿Qué quiere decir? Puede que este mismo año no estrenes casa o apartamento, pero sí empezar a crear bases sólidas que te lleven a llevar ese sueño a la realidad.

El primer paso es: 

  • Entre tus opciones esté un proyecto que tenga un amplio plazo para cancelar la cuota inicial
  • Ahorrar el dinero de la cuota de separación y empezar a ser realistas de los cambios que puede conllevar una futura mudanza 

Estos son avances más que claros y bastos para que el 2021 puedas tener tu hogar soñado.

Para llegar a la meta, invierte tiempo en actividades que te dejen recuerdos para siempre

Al inicio dijimos que el sueño de comprar una vivienda requería esfuerzo, pero eso no debe alejarte de tu familia y es vital crear recuerdos con ellos donde te encontrarás caminos que te acercarán al sueño de ese hogar para siempre. ¿ideas? Unas vacaciones locales, un picnic, lo importante es que una vez a la semana disfrutes con tu familia donde tu única preocupación sea crear momentos únicos.

El objetivo es compartir en familia sin perder la meta de ahorrar, hay planes que puedes hacer en la ciudad sin dejar de ser divertidos, una noche de películas, hacer algo diferente con las mascotas o preparar comida juntos.

Lo importante en este propósito, más que la forma, es el fondo: acercarte más a las personas que amas independientemente de la actividad que propicie ese fin.

Mantén la salud de tus finanzas familiares

Para cualquiera de los objetivos que te pongas cada año, es fundamental tener tus cuentas claras: 

  • Saber los ingresos de los miembros de la familia para asegurar la solvencia al final del mes
  • Si hay un ingreso extra aunque sea pequeño, saber si se va a tomar para un gusto ocasional o para el ahorro de la meta final

¿Qué hacer? Creando un presupuesto de los ingresos que tienes y de esos gastos mensuales fijos. Al principio puede ser un proceso largo, y en algunos casos hasta desalentador, pero los resultados que otorga hacen que cada segundo invertido en su desarrollo valga la pena.

¿Cómo hacerlo? Una tabla con dos columnas, en una incluyas los ingresos fijos del grupo familiar y en las otra, enlistas los gastos mensuales. Al terminar la lista, en el total restas los gastos sobre los ingresos para saber el total que te queda al final del mes.

¿Qué pasa si es cero o muy cercano a cero? Te recomendamos empezar a generar un ingreso extra que no te genere más gastos, la idea es que tengas libertad financiera.

Una vez conozcas cuál es la situación financiera de los miembros de tu familia será mucho más fácil, revisar si las metas que deseas proponerte son realistas con el presente económico de tu hogar.

Conclusión

En nuestro blog podrás encontrar otros tips, recomendaciones y temas de interés para conseguir tu nuevo hogar de manera segura. Con SMA Propiedad Raíz podrás aprender de estos temas y recibirás asesoría personalizada según tus necesidades para que hagas de tu sueño de comprar una casa junto a los que más quieres, una realidad.

50 EXPERTOS CONTARON CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS MÁS REPRESENTATIVAS PARA EL 2021
Consejos Guía

50 EXPERTOS CONTARON CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS MÁS REPRESENTATIVAS PARA EL 2021

La nueva normalidad es real y poco a poco la estamos aprendiendo a entender e imaginar.

Cada una de estas tendencias vienen respaldadas por expertos en diferentes áreas y dan un resumen de cómo nos iremos moviendo después de un año que creó un antes y un después para cada mercado.

9 Puntos donde contamos cómo el mundo siempre está en transformación, adaptación y renovación. 

  1. Aunque deseamos volver a interactuar en la vida y en el trabajo, básicamente el home office llegó para quedarse por más tiempo. El modelo casa y oficina aún no está bien pensado, lo que sí pasará es que se trabajará en línea pero mejor preparados y quizás en otros espacios un poco más divertidos y dinámicos. Es claro que nadie extraño el tráfico de la ciudad y esa saturación de información.

  2. Las oficinas están cerrando cada vez más y con ellas ese modelo de solo trabajo presencial, esto será tomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar de forma eficiente.

  3. Antes había un concepto llamado “hoteles de trabajo” y estos bajarán su número considerablemente. No regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran,  si es que se pueden hacer en línea. Las llamadas ya siempre las haremos en videollamadas. Las juntas internacionales, ya no serán tan internacionales, solo juntas en línea. Los grandes congresos se reinventan de una manera que siga generando conexión. Nuevos lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas.

  4. Los hogares también cambiaron estando con oficinas más adaptadas al trabajo diario. Nuevos lanzamientos de empresas que se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. Las familias cada vez pensarán más en cambiar de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero a un primer término para los trabajadores.

  5. La temática de un jefe que revise ya no se verá y ahora la productividad será por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Hoy todos somos globales.

  6. Las actividades repetitivas se vuelven virtuales y tomarán la metodología de suscripción. Desde arte, cines, gimnasios, entretenimientos e iglesias. Menos lugares podrán mantener lugares físicos abiertos y por esto se potenciará los servicios de domicilios más sofisticados.

  7. Hay un tema muy claro y es el acoger la tecnología como parte vital de la compañía y es por eso que deben invertir por lo menos el 10% en adecuar la tecnología en pro a sus clientes y empleados. La empresa como la conocemos tuvo sus últimos días en el 2020. Este año llegó para abrir paso a empresas tecnológicas, nuevas, frescas y así dejar atrás lo que se ha hecho en los últimos 50 años.

  8. Volverá lo que la mayoría esperaba: “El turismo por entretenimiento” y se verá más fuerte en el segundo semestre del 2021 ¿cuál será el cambio? vendrá con mucha más tecnología, desde la compra, hasta el alojamiento y las actividades para hacer. Si bien el año pasado fue de lo natural, la gente quiere el respaldo de la tecnología y aunque lleguemos a lugares remotos podamos tener asistencia digital. La gente aprecia más que nunca visitar lo natural pero con soluciones altamente tecnológicas. Lugares más remotos, experiencias más auténticas apoyadas con asistencia digital.

  9. Con la virtualidad llegó también una mejora y reestructuración del manejo de datos personales. Los usuarios por un tema de transparencia prefieren pagar que regalar sus datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. Una empresa ahora se mide por muchos más factores morales que por las ventas anuales.

Conclusión

Estas pautas nos sirven para replantearnos ya que no podemos pensar que las cosas seguirán igual cuando el 2020 nos mostró que todo puede cambiar de un momento a otro. Todos estamos a tiempo de encontrar nuevas metas y nuevos caminos que seguir.

Las directrices ya están sobre la mesa. Solo debemos encontrar nuevas rutas ya sea personales o empresariales.

 

 

DECORACIÓN 2021: TENDENCIAS Y COLORES QUE LLEGAN ESTE NUEVO AÑO
Decoración Guía

DECORACIÓN 2021: TENDENCIAS Y COLORES QUE LLEGAN ESTE NUEVO AÑO

Diferentes colores, variedad de materiales y texturas son las tendencias para el 2021 que apuesta a que se adapten a todas las necesidades 

El 2021 llegó con muchas ideas y nuevos conceptos de decoración que tienen la facilidad de adaptarse a todos. Sea cual sea tu personalidad y tus gustos, creemos que te podrás adaptar a una de las cuatro propuestas y aplicarlas en los lugares que más te gusten, además de que estarás a la moda en tendencias.

Color Naval

 

 

 

 

 

 

 

 

Un color clásico que a hoy sigue siendo tendencia e ícono de estilo a pesar del paso del tiempo. Este año este tono de azul más oscuro será lo más “top” que puedes usar en espacios como sala y estudio, es tanto que expertos lo dominan como el “nuevo negro” un color único que hará que tus espacios más elegantes y contenporáneo.

Calma al alma

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el caos de la ciudad y un día de mucho trabajo, cuando llegamos a casa solo queremos calma y tranquilidad y para eso invitamos a esta tendencia a espacios que llamen a la reflexión.

Con esta tendencia cada parte de casa transmitirá bienestar y paz. ¿Cómo lograrlo? con colores claros, materiales naturales y maderas claras.

Maderas claras

 

 

 

 

 

 

 

 

La madera es la protagonista y llegó para quedarse. Se puede usar en paredes, techos  y pisos claros. Es un estilo que está pensado en una tendencia ecológica y orgánica donde prevalecen los materiales naturales.

Grises y neutrales 

 

 

 

 

 

 

 

Los grises y neutrales siempre serán colores que no pasan de moda y combinan con todo, por eso son los mejores comodines para los espacios más grandes de tu hogar. Esta tendencia genera un ambiente acogedor y único, además, si se contrastan los colores se puede generar una sensación de amplitud en el hogar. 

¿Te animas a empezar el año con pequeñas renovaciones? Te aseguramos que estos cambios cambiarán las energías del hogar para invitar a amigos y familia y crear un espacio de armonía y paz. 

CONSEJOS PARA QUE ARRENDAR TU CASA SEA UN PROCESO MÁS FÁCIL Y RENTABLE
Consejos Guía

CONSEJOS PARA QUE ARRENDAR TU CASA SEA UN PROCESO MÁS FÁCIL Y RENTABLE

Cuando un inmueble está bien administrado generalmente hay buenas ganancias para el propietario que quiere arrendar, es la gran ventaja del negocio la propiedad raíz.

Las siguientes recomendaciones te darán una lista perfecta a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de arrendar tu inmueble.

10 consejos para arrendar tu casa o apartamento

  1. Debes tener en cuenta que los inmuebles que están ubicados en un estrato 3 y 4, son más atractivos para poner en arriendo y en algunas ocasiones se demoran menos en cerrar el trato.

  2. Aunque no se vea, es vital que las instalaciones de agua, de gas, la parte eléctrica y la línea telefónica estén con su funcionamiento al 100%.

  3. La parte visual siempre será lo más importante. Al momento de presentar tu vivienda, hazlo de la mejor manera posible. A tener en cuenta: no tener daños estructurales, excelentes acabados, que no haya humedad en las paredes, enchapes y puertas en perfecto estado, etc.

  4. Si tu casa o apartamento es viejo pero quieres arrendarlo rápido, te recomendamos hacer remodelaciones ¿qué pasa si no tienes presupuesto? Es fundamental que mínimamente se renueve la cocina y baño que son dos espacios de la casa donde más se ven los daños de un hogar y son los que más uso tienen.

  5. Los expertos de Homecenter recomiendan pintar el inmueble de color blanco ya que le aportará más luz a los espacios, le dará sensación de limpieza y le generará mayor amplitud. Recuerda, antes de pintar, resanar todos los imperfectos en las paredes y las esquinas desportilladas.

  6. Si tienes un inmueble de 100 a 120 metros cuadrados te contamos que estos son los más atractivos para las personas en busca de un hogar arrendado, en caso de que no cuentes con ese espacio, te recomendamos hacer adecuaciones o decoraciones que den una idea de un metraje más grande sin necesidad de tenerlo.

  7. Es claro que no hay una ley universal para determinar el valor de un arriendo, pero si hay unos puntos determinantes que ponen este precio final ¿Cuál es nuestra recomendación? Llamanos y te asesoraremos en el canon correcto de tu inmueble, nosotros contamos con expertos que te explicarán cada paso y el por qué de cada punto para determinar el costo final en el que podrás tu casa o apartamento en arriendo.

  8. A través de una inmobiliaria es posible evitar problemas comunes como el atraso en el pago, daños del inmueble, servicios públicos u otros problemas que normalmente podrían tener los propietarios con sus inquilinos y que con este respaldo inmobiliario podrás mantener por más tiempo tu vivienda arrendada.

  9. Siempre que se busca poner una vivienda en arriendo, el propietario quiere mejorar la rentabilidad, la valorización y evitar todo tipo de dificultades en su inmueble, por eso, recomendamos asesorarte por un experto inmobiliario para garantizar este respaldo y minimizar los riesgos.

  10. Finalmente la pregunta principal que te debes hacer es ¿vivirías tú en esa casa o apartamento? Si la respuesta es no, mira qué le cambiarías o cómo la mejorarías para que sea ideal para la persona que llegue a tomarla. Por otra parte, si piensas comprar un inmueble para poner arrendar ten en cuenta factores como: La ubicación, la cercanía a diferentes comercios, transporte público, entre otros.

Conclusión:

Siempre el deseo de arrendar rápido una propiedad está presente, pero es importante tener en cuenta todo lo que hay detrás de esto ¿por qué? de esta forma será más rápido, más rentable y más duradera la contratación del inquilino. 

En Santa María y Asociados te podemos dar asesoría tanto del canon de arrendamiento correcto, cuáles son las reparaciones ideales y finalmente el hecho de que te daremos toda la tranquilidad que buscas ya que la comunicación con el inquilino la haremos nosotros.

TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL AVALÚO DE UNA PROPIEDAD
Consejos Guía

TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL AVALÚO DE UNA PROPIEDAD

La primera pregunta es ¿Qué es un avalúo?

Es el veredicto que da un experto para estimar el valor de un inmueble. Este, toma en cuenta la ubicación, el estado de la propiedad, el mercado, entre otros para así dar el valor final. 

Los expertos en avalúo sirven cuando tu casa, apartamento, bodega o local están en un proceso de compra o venta. Esta persona da una base del precio comercial de acuerdo a las características de la propiedad y su estado actual.

Los avalúos no se pueden hacer por cualquier persona, hay profesionales expertos en este sector que son los encargados de dictaminar este documento ¿por qué? estos procesos son legales y toman tiempo ya que se debe tener en consideración todos los puntos dentro y fuera de la propiedad para tener un dictamen final.

Tipos de avalúos

Avalúo Catastral: Este avalúo es el que define el valor de los predios, es decir, este dictamen lo pide el gobierno para la liquidación de impuestos ¿cómo así? para determinar el valor a cobrar del impuesto predial anual. Éste se determina de acuerdo a las características físicas y a las condiciones tanto de la zona como del inmueble.

Avalúo Comercial: Éste avalúo es el que los bancos solicitan para respaldar la financiación de una propiedad.Así como en el avalúo catastral, se hace una investigación en la que se tienen en cuenta varios puntos como el estado en el que está la propiedad tanto física como internamente, adicional, la zona y la calle donde está ubicada. De esta forma se da un estimado final. Hay un punto que siempre debes tener en cuenta, y es que estos avalúos dan un estimado de acuerdo a las mismas variables, sus fines siempre son de manera independiente, lo mismo pasa con la caducidad.

¿Cuál es la caducidad de los avalúos? Estos documentos tienen una durabilidad en el tiempo de 6 a 12 meses, ya que los precios de las propiedades fluctúan a lo largo del tiempo, se valorizan y se desvalorizan; mientras que el avalúo catastral, solo se hace de manera anual, ya que corresponde al pago del predio anual del inmueble.

Beneficios de realizar un avalúo:

  1. Tener una idea más clara del valor real de tu propiedad y con esto todas las variables que trae sin dejar de lado ningún detalle.
  2. Al ser un documento legal cuentas con un soporte del valor que estás solicitando por una propiedad o en caso de querer comprar, el precio que estás pagando por un inmueble.
  3. Estás respaldado por leyes y decretos que dan veracidad y legalidad a estos documentos, por eso, puedes tener toda la tranquilidad del caso.

Conclusión

En Santa María y Asociados te podemos dar asesoría de los avaluadores que te pueden acompañar y apoyar en casa paso del proceso.

Ya sabes, en SMA contamos con el recorrido y la experiencia que necesitas para que te sientas como en casa al momento de empezar tu proyecto inmobiliario ¡Contáctanos! Nosotros estamos para asesorarte.

¿QUIERES COMPRAR TU PRIMERA VIVIENDA? NOSOTROS TE DAMOS LOS CONSEJOS PARA PODER AHORRAR Y LOGRAR TU SUEÑO
Compra Consejos

¿QUIERES COMPRAR TU PRIMERA VIVIENDA? NOSOTROS TE DAMOS LOS CONSEJOS PARA PODER AHORRAR Y LOGRAR TU SUEÑO

El proyecto de independizarte e invertir siempre es una meta y un sueño a cumplir

¿Cómo? Teniendo las herramientas correctas para ahorrar y así comprar tu primera casa.

La primera preocupación al momento de querer comprar un inmueble siempre es tener la cuota inicial. Aunque puede ser difícil es importante ser realista y saber que ahorrar para comprar una casa sí es posible si se planea y empiezas ahora que empezará un nuevo año.

Sé realista

Antes de hacer una comprar hay que tener claro el presupuesto, pero el real y no el que quisiéramos tener. Lo primero es que organices tus cuentas, entiendas completamente tus ingresos para saber cuál es tu meta de ahorro a cumplir. 

Es tu primera casa, piensa que no necesitas muchos lujos y es el inicio de algo que con el tiempo se convertirá en una inversión para comprar esa casa de tus sueños.

Hay que empezar sin deudas

Regálate tranquilidad antes de empezar a invertir. En lo posible recomendamos dejar tus tarjetas de crédito en cero, y más importante aún seguir siendo sensato con ellas después de tomar la decisión de compra. En caso de necesitar usar el “plástico” para una emergencia paga el monto en 1 o máximo 2 cuotas. 

En caso de tener un crédito ya sea educativo o de otro tipo, la idea es que puedas abonar más de la cuota mensual y así reducirla para que ese dinero sobrante lo uses en en la inversión de tu casa nueva.

Metas: mensuales y finales 

Es claro que la clave es ser realistas y sensatos. Al momento de buscar un hogar, visualizate en él pero siempre teniendo los pies en la tierra, es decir, quizás una zona lujosa o un inmueble muy amplio no debería ser tu primera opción porque como lo dijimos antes, no queremos tener al final una deuda que no podamos llevar.

Cuando se hace un seguimiento de qué gastamos y qué recibimos es más fácil plantearnos una meta de ahorro y mirar las opciones que tienes de reducir gastos para lograr el objetivo en un tiempo establecido. ¿un consejo? El 10% de tu salario se debería destinar para la meta de ahorro, también ir abonando, todo cuenta. 

Recuerda que tienes cesantías  

Como trabajador estás en todo el derecho de pedir tus cesantías anticipadas si lo que quieres es invertirlas en tu primera casa, con ellas puedes construir o pagar el crédito hipotecario. 

La asesoría de un experto es otro de nuestros consejos ¿sabías que existen productos de ahorro programado? Esto puede ayudar a que la meta de ahorrar para una vivienda se haga realidad. Busca y mira cuál es la mejor para ti en cuestión de rentabilidad.

¿Casa usada o nueva?

Como todo, hay ventajas y desventajas en cada una de las dos opciones. Si es una vivienda usada puedes tener como plus la amplitud del inmueble y quizás hacer remodelaciones para adecuarla a tu gusto. También puedes tener más referencias del sector que cuando es un proyecto nuevo en un barrio no muy conocido. 

Por otra parte, si es un inmueble nuevo puedes pagar en diferido la cuota inicial, adicional hay más flexibilidad en los precios ya que se puede negociar y hay subsidios que apoyan bastante. Finalmente, con la vivienda nueva tienes la opción de elegir acabados y distribución de los espacios. 

Si es una vivienda usada el área puede ser mayor y, tal vez, puedes realizar remodelaciones. También es más fácil tener referencias del sector residencial, que en una construcción de proyectos de vivienda nuevas, en un barrio nuevo, por ejemplo.

Visualiza y analiza tus opciones

Hay puntos a tener en cuenta para que cuando llegue el momento de la compra ya la meta haya sido clara desde que empezaste a ahorrar: 

  • Revisa dónde y qué tamaño te gustaría tener tu primer hogar 
  • Recuerda estar cerca al trabajo.
  • Las opciones de transporte tanto propio como público 
  • Las zonas comerciales también son importante, no siempre estarás en casa
  • Sería ideal tener cerca a la familia en caso de emergencias

Conclusión

¡Te invitamos a ahorrar y cumplir ese sueño de tu primera casa! Acá te dejamos unos consejos que seguro que te ayudarán a ahorrar mucho mejor. 

Top
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntanos cualquier cosa!
WeCreativez WhatsApp Support
Ventas / Arrriendos
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Información General
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Proyectos
Disponible
Podrás ir a realizar tu pago cuando el contador termine
10