¿Te ayudo?
Ya has añadido 3 anuncios.
CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN DEPÓSITO EN CASA
Consejos

CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN DEPÓSITO EN CASA

Si en tu casa o apartamento cuentas con un depósito o destinaste algún espacio de la vivienda para guardar las cosas que no usas tan seguido, es probable que no lo estés aprovechando al máximo.

Por lo general, en estos ‘cuartos de san alejo’ tenemos la decoración de navidad, recuerdos, cosas viejas y hasta chécheres que no volvimos a usar. Es por esto que si queremos que el espacio sea útil debemos darle un orden. Sigue estos consejos y podrás sacarle provecho.

1. Saca todo lo que tienes y revísalo

Como gran parte de las cosas que tienes allí guardadas no las usas hace un tiempo, es probable que muchas ya no sirvan o no las quieras seguir conservando.

Revisa detalladamente lo que tienes y si es necesario decide qué quieres guardar, qué puedes regalar y qué vas a botar.

2. Limpia el lugar

Como no usas seguido este espacio, es importante que hagas un buen aseo. Luego de limpiar, asegúrate de que el depósito tenga buena iluminación, esto permitirá que una vez organices puedas ver con facilidad dónde están las cosas.

3. Organiza tu depósito

Para empezar clasifica los objetos que vas a guardar por categorías. Por ejemplo, pon todo lo de navidad a un lado, las herramientas en otro, los elementos deportivos, etc.

Las cosas las puedes poner en cajas o bolsas marcadas, así protegerás los objetos del polvo y sabrás qué hay en cada lugar. También, puedes optar por cajas plásticas, al ser transparentes identificarás con facilidad dónde está lo que quieres usar.

Finalmente, cuando ya tengas todo clasificado, es momento de ordenar. Si el espacio es pequeño pero tiene buena altura, lo recomendable es un almacenamiento vertical. Para ello puedes instalar unas repisas dentro del depósito. Y recuerda, deja en el lugar más accesible lo que puedas necesitar más seguido.

4. Limpia y revisa de vez en cuando

Si bien no entras al depósito seguido, es importante que se le haga aseo algunas veces y si es necesario que revises de nuevo si hay cosas que no volverás a usar, así abrirás espacio para otros objetos que necesites guardar.

TIP: LISTA DE DOCUMENTOS PARA COMPRAR UNA CASA USADA
Guía

TIP: LISTA DE DOCUMENTOS PARA COMPRAR UNA CASA USADA

Sabemos que tener casa propia es el sueño de muchas familias en el país. Aquí te explicamos cuáles son los documentos que necesitas para comprar una casa usada y que los puedas tener listos al momento de hacer oficial la adquisición del inmueble.

Recuerda que siempre necesitarás tu documento de identidad y el documento de compraventa cuando adquieres un inmueble usado.

Documentos para la solicitud del crédito hipotecario

1. Solicitud de crédito diligenciada y firmada por todos los solicitantes.

2. Fotocopias de la cédula de ciudadanía.

3. Certificado de Ingresos y Retenciones del año inmediatamente anterior debidamente firmado.

4. Declaración de renta del último año o certificación de no declarante.

5. Documentos que soporten ingresos adicionales a los devengados por la actividad  principal, como arrendamientos, honorarios, dividendos, etc.

6. Extractos bancarios de los últimos 3 meses.

Documentos para el estudio de título

1. Copia de la carta de aprobación del crédito

2. Certificado de Tradición y Libertad

3. Promesa de compraventa

4. Avalúo comercial

5. Copia de las escrituras de los últimos 10 años solicitadas por la entidad financiera para inmuebles usados

6. Certificado de constitución y gerencia del vendedor (si es una constructora)

7. Reglamento de propiedad horizontal, si aplica.

8. Copia del comprobante de pago del estudio de títulos.

Documento para las escrituras en la notaría:

1. Copia de la carta de aprobación del crédito

2. Promesa de compraventa

3. Minuta de hipoteca

4. Fotocopia de las cédulas de ciudadanía

5. Comprobante de pago del Impuesto Predial (si el inmueble es usado)

6. Certificado de valorización por beneficio general (si aplica)

Documentos para el registro de las escrituras:

1. Dos copias de la escritura

2. Recibo de pago de impuestos y derechos de registro

Documentos para solicitar el desembolso del crédito

1. Primera copia de la escritura registrada

2. Certificado de Tradición y Libertad actualizado con el registro de la hipoteca

3. Formulario de calificación expedido por la Oficina de Registro

4. Acta de recibo del inmueble

5. Firma del pagaré en blanco y carta de instrucciones

6. Declaración de asegurabilidad por los riesgos de vida, incendio y terremoto.

 

Recuerda que aquí queremos darte las herramientas para que cumplas el sueño de tener casa propia

¿CONOCES QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE PAGAR UN ARRIENDO O UN CRÉDITO HIPOTECARIO?
Consejos

¿CONOCES QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE PAGAR UN ARRIENDO O UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

A la hora de buscar vivienda puedes tener la opción de vivir en arriendo o comprar tu casa propia. Esta última alternativa suele ser el anhelo de la mayoría, por eso te contamos las diferencias que hay entre pagar un alquiler o las cuotas de tu crédito hipotecario para que puedas hacer realidad este sueño.

Vivir en arriendo De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), “el mercado de arrendamientos en el país mueve cerca de 23 billones de pesos, que equivale a cerca del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB)”.

• Si decides que para ti esta es la mejor opción, lo primero que debes saber es que el canon mensual que debes cancelar por un inmueble en alquiler no debe ser mayor al 1 % del valor de la vivienda.

• Adicionalmente, debes contar en tu presupuesto el pago de la administración del conjunto y los servicios públicos, que varían de acuerdo al estrato socioeconómico.

• Vale la pena resaltar que una de las ventajas de vivir en arriendo es que no debes asumir el impuesto predial, pues no eres el propietario del inmueble.

• Tampoco debes hacerte cargo de los arreglos ni el mantenimiento, pues estos corren por cuenta del dueño.

Crédito hipotecario

Si por el contrario decides que lo que quieres es no esperar más y tener tu vivienda propia, el crédito hipotecario es la alternativa de financiación que más se recomienda.

Antes de solicitar el préstamo, debes definir si quieres vivienda nueva o usada, analizar las opciones en el mercado y escoger la que mejor se acomode a tus gustos y necesidades.

• Una diferencia notable con pagar arriendo, es que la propiedad es tuya (aunque inicialmente esté bajo la figura de hipoteca) y hará parte de tu patrimonio y el de tu familia una vez termines de pagar el crédito.

• Además, en la actualidad, en el país hay varias opciones a través de las cuales puedes adquirir tu casa y pagar una cuota del crédito de un valor inferior al que pagarías por un arriendo.

 -Subsidio ‘Mi Casa Ya’: Pueden participar hogares con ingresos desde un salario mínimo. Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada (VIS o No VIS), la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30 %.

 – Reajustes en las tasas de interés: Durante los últimos meses, el Banco de la República ha reducido la tasa de interés de referencia, dejándola en 4,5 % y gradualmente los bancos también la han bajado, motivando la inversión en bienes raíces.

– Arriendo con opción de compra: a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) los afiliados pueden acceder a este programa en el que el pago mensual del arriendo es un abono al pago de la vivienda.

• Es importante que tengas el 30 % del valor de la casa o apartamento que quieres comprar.

La cuota de tu crédito

Ten en cuenta que el monto del préstamo será máximo del 90 % del valor de la vivienda.

La cuota mensual varía de acuerdo al plazo al que escojas el crédito y el sistema de financiación (pesos o UVR).

¿SABÍAS QUE PUEDES DECORAR TU CASA CON BAJO PRESUPUESTO?
Decoración

¿SABÍAS QUE PUEDES DECORAR TU CASA CON BAJO PRESUPUESTO?

Tener una casa o un apartamento en orden, con lujos y decoración que haga el ambiente mucho más acogedor, es una de las metas de muchas personas al adquirir su vivienda por primera vez.

Sabemos que, tener muebles, objetos y decoración apropiada puede resultar costoso. Ante esto, hay múltiples opciones que además de favorecer el bolsillo, también son amigables con el medio ambiente.

Después de que el hogar se convirtiera en el espacio en el que los colombianos, además de vivir, también trabajaran y estudiaran, un aspecto que tomó preponderancia fue el embellecimiento de los diferentes lugares, esto con el objetivo de evitar la monotonía y ser una ‘terapia’ en medio de la contingencia generada por el covid-19.

El uso de elementos como tablas, envases y estibas ha revolucionado las ideas de decoración, puesto que con una lija, un fijador de pintura y pintura acrílica, entre otras cosas, será posible darle un nuevo uso a los elementos viejos.

Por ejemplo, las más utilizadas son las estibas, con las que se pueden elaborar paneles, mesas, sillas y hasta camas, lo que da un toque campestre y rústico a los espacios de la casa o apartamento, al mismo tiempo que brinda elegancia.

Asimismo, también se pueden elaborar lámparas con envases de vidrio soplado o troncos de madera que salen de desecho de las carpinterías.

Otra opción que se usa para redecorar los espacios en la vivienda, es la restauración de muebles viejos, que resulta en ocasiones ser muy barata en comparación a la adquisición de muebles y objetos nuevos.

Hay múltiples maneras de aprovechar residuos, objetos o el hecho de tener poco presupuesto destinado a la decoración del hogar. Contrario a lo que se piensa, puede resultar en algo muy positivo y rentable para hacer del hogar un espacio diferente a lo común.

CUANDO HAY UN DAÑO EN MI PROPIEDAD ARRENDADA ¿QUIÉN RESPONDE?
Guía

CUANDO HAY UN DAÑO EN MI PROPIEDAD ARRENDADA ¿QUIÉN RESPONDE?

Tener un inmueble arrendado supone una serie de responsabilidades, entre ellas, mantenerlo en buen estado, pues en caso de presentarse algún daño grave o permanente, por mal uso, deberá asumir los costos de los arreglos y puede llegar a constituir un motivo para finalizar el contrato.

Sin embargo, ¿en qué casos deberá el arrendador asumir los arreglos por un daño?, con esta pequeña historia te lo contamos.

Juan alquiló un apartamento para su familia y quiere hacer unas modificaciones que no comprometen la estructura pero que les permitirá estar más cómodo. Cuando empieza el proceso se da cuenta que, debido al tiempo de la estructura, hay unos problemas de fondo que podrían ser más graves de lo que pensó y se pregunta, ¿quién debe asumir este gasto?

  • Reparaciones necesarias: son las reparaciones que deben realizarse para que el inmueble se mantenga en condiciones adecuadas para ser usado. En el caso de Juan era una tubería que por la antigüedad estaba generando una filtración. En este caso, es responsabilidad del arrendador hacer la reparación, pues de acuerdo con la Ley 820 de 2003 y el Código Civil, es responsabilidad del arrendador mantener en el inmueble “los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato”.
  • Reparaciones locativas: son aquellas que se deben realizar para entregar el inmueble en el mismo estado en el que se recibió, en este caso, Juan, cuando vaya a entregar el apartamento deberá pintar y ajustar todo lo que está haciendo como mejoras, en este caso es el quien debe asumir el costo de las reparaciones.

Sin embargo, si el daño se produjo debido a malos materiales o casos fortuitos que no se podían prevenir, el arrendador asumirá los gastos.

  • Reparaciones útiles: son aquellas que aumentan el valor del inmueble. En este caso hay dos opciones, se puede llegar a un acuerdo con el arrendador para que el asuma el gasto, o el arrendatario puede asumirlo y una vez terminado el contrato retirarlo, sin causar ningún tipo de daño y asegurando que se entrega en igual estado en el que fue recibido. En el caso de Juan, él quería poner una lámina polarizada en una de las ventanas donde entra el poniente y una puerta de seguridad.

La recomendación en cualquiera de los casos es notificar al arrendador o a la agencia de arrendamientos con oportunidad para que se puedan realizar las reparaciones antes de provocar un daño mayor y probar que el daño no fue causado por el arrendatario.

Tener una agencia de arrendamiento permite garantizar la calidad de las reparaciones (en materiales, personal y oportunidad), lo que beneficia a ambas partes y mantiene una relación adecuada entre quien habita el inmueble y su propietario.

¿Está la administración incluida en el canon de arrendamiento?
Guía

¿Está la administración incluida en el canon de arrendamiento?

¿Quién debe pagar la administración de un inmueble en arriendo?

Si vives en un apartamento o una casa en unidad cerrada recuerda que dicho inmueble puede tener que pagar administración de acuerdo al régimen de propiedad horizontal regido por la ley 675 de 2001. Las obligaciones y derechos del mismo están mencionados en la ley 820 de 2003 sobre los contratos de arrendamiento.

Según el artículo 29 de la ley 675 de 2001, los arrendatarios, actuales tenedores del inmueble, y los propietarios deben asegurarse de pagar la cuota de administración prevista por la asamblea general.

¿Quién debe asumir el cargo?

Lo ideal es que entre arrendatario y propietario se pongan de acuerdo en quién debe asumir los costos de administración. Sin embargo, dicho acuerdo debe estar estipulado en el contrato de arrendamiento que se genere para dicho negocio.

La razón por la cual se paga una cuota de administración se debe a que cuando se arrienda un inmueble se ceden temporalmente los beneficios del uso del inmueble al igual que el uso de las zonas comunes dentro de las cuales se encuentra la propiedad en arriendo. Debido a que el arrendatario se ve beneficiado por el uso de estas últimas, es válido que pueda tener injerencia en el pago de dicha administración.

De todas formas, lo que se acostumbra cuando un inmueble está arrendado a través de una agencia inmobiliaria, es que dicho costo de administración está incluido en el canon de arrendamiento. Sin embargo, si existe la necesidad de pagar una cuota extraordinaria de administración debido a circunstancias improvistas, el arrendador o propietario debe asumir dichas cuota ya que esta no corresponde a la normalidad del uso del inmueble.

Para Tener en Cuenta

Si un inquilino no cancela el canon de arrendamiento, que incluye las cuotas de administración, o servicios públicos, este hecho puede considerarse como causal para la terminación de un contrato según está estipulado en la ley 820 del 2003. Adicionalmente, el propietario está protegido para terminar unilateralmente el contrato de arrendamiento si el arrendatario incumple con normas presentes en el reglamento de propiedad horizontal.

Si un inmueble sufre daños imprevistos que no corresponden al uso común por parte del arrendatario, la aseguradora corre con la obligación de cancelar los cánones de arrendamientos que el propietario dejase de percibir incluyendo las cuotas de administración acordadas.

PASO A PASO DE UN PROCESO DE VENTA DE UNA CASA O APARTAMENTO
Guía Noticias

PASO A PASO DE UN PROCESO DE VENTA DE UNA CASA O APARTAMENTO

¿Cómo es el proceso de venta de un inmueble?

Un proceso de venta de inmuebles tiene un efecto substancial en la vida de las personas. Por eso consideramos qué es esencial que compradores y vendedores comprendan a cabalidad los pasos contenidos dentro de este proceso.

Cuando te relacionas con una agencia inmobiliaria confiable, una de las primeras cosas que vas a notar es que todo proceso tiene un sustento documentado en papel. Lo que busca una empresa como SMA Propiedad Raíz  es la estandarización de nuestros procesos con el fin de ofrecer el mejor servicio y de calidad consistente a todos nuestros clientes. Debido a esto, consideramos esencial documentar la venta de cada una de las propiedades que manejamos.

El ver de manera visual dicho proceso, puede servirte de manera valiosa para entender qué labores se deben ejecutar y por quién. Un paso a paso como el que te mostramos a continuación te dará una mejor idea del mismo, y te brindará más visibilidad y seguridad para que ejecutes un proceso de venta de inmueble más confiable.

Paso 1: Notificación de la Intención de Venta

El primero paso dentro de este proceso ocurre cuando un propietario nos notifica su intención de vender su propiedad.  La persona puede hacerlo personalmente o en la opción de publicar tu propiedad de nuestro sitio web.

Paso 2: Visita y Tasación

Luego de conversar por primera vez con el propietario, realizamos una visita a la propiedad que se quiere poner en venta. Allí se toman todas las medidas y datos necesarios para realizar una tasación completa. Esta tasación puede no tener costo si acuerdas con nosotros la exclusividad de la venta del inmueble.

Luego, acudimos al propietario para mostrarle todos nuestros hallazgos frente al estado de la propiedad y de la tasación como tal. Adicionalmente, le comunicamos cuál será nuestra estrategia para la promoción y venta del inmueble. Una vez el propietario esté satisfecho con la tasación y estrategia procedemos al siguiente paso.

Paso 3: Comercialización y Promoción

En este paso usamos todos los medios a nuestra disposición para promocionar una propiedad a los clientes potenciales más acertados. Esto incluye promoción a través de nuestra página web y una detallada entrega de los datos del inmueble a cada uno de nuestros agentes.

En el momento en que se encuentra a una persona interesada, procedemos al paso de negociación de la propiedad.

Paso 4: Negociación y Cierre

Luego de un proceso intermediado por nuestros agentes, en el cuál se negocia la propiedad y se tienen en cuenta todos los factores relacionados con la propiedad, se llega a un acuerdo de compraventa.  En este punto se preparan las escrituras del inmueble y se documenta dicho preacuerdo en una promesa de compraventa. De igual manera, hacen todas las validaciones legales y de documentación necesarias para la satisfacción de todas las partes.

Paso 5: Gestión Adicional

Santa María Propiedad Raíz asesora a las partes en las gestiones adicionales del inmueble. Gestiones tales como la cancelación de hipotecas o revisión de impuesto predial (que se hace al mismo tiempo de la negociación y preparación de contrato de compraventa) o la liquidación de cuentas pendientes con sociedades de propietarios o proveedores de servicios públicos.

Cuando se entrega la escritura de compraventa finalizada, procedemos a traspasar la titularidad de los distintos servicios como son electricidad, agua, etc. Ponemos a disposición de nuestros clientes todo un equipo de asesoría jurídica y financiera para completar el proceso de compraventa de una propiedad.

Conclusión

El proceso de compraventa es un proceso que no tiene por qué ser complicado si se hace correctamente. Con la asesoría de una compañía inmobiliaria seria y responsable puedes hacerlo de manera rápida y segura. Si deseas continuar puedes consignar una propiedad con nosotros o comenzar a ver algunos inmuebles en venta que te gusten.

TIP: CONOCE QUIEN CUBRE LOS GASTOS DE PAPELERÍA Y NOTARÍA AL MOMENTO DE VENDER UNA PROPIEDAD
Noticias

TIP: CONOCE QUIEN CUBRE LOS GASTOS DE PAPELERÍA Y NOTARÍA AL MOMENTO DE VENDER UNA PROPIEDAD

¿Quién debe pagar los gastos de Notaría durante el proceso de venta de un inmueble?

El proceso de compraventa de una propiedad es algo común en la mente de las personas. Sin embargo, no es muy claro quién debe cubrir con los gastos notariales de dicho proceso. Por eso hemos decidido crear este artículo y darte un poco más de contexto.

Cuando vas a comprar o a vender un inmueble, hay varios trámites que debes tener en cuenta y estos pueden generar gastos.  Uno de los gastos asociados a papelería que más confusión genera es el de la escritura de compraventa pero ya lo veremos con más detalle.

Registro de Compraventa para Hipoteca

Cuando se adquiere un préstamo en la forma de hipoteca se crea un contrato de compraventa que debe ser transformado y elevado a la figura de escritura pública. Luego, dicho recurso debe presentarse a la oficina de instrumentos públicos. En estos casos, la hipoteca debe ser abierta y no contar con un límite de cuantía. El inmueble debe estar libre de gravámenes, limitaciones al dominio y estar completamente saneado para poder ser aceptado como garantía del préstamo.

Todos estos gastos deben ser cubiertos por el propietario y beneficiario del préstamo.

Registro de Escritura de Transferencia

Si vas a comprar un inmueble a través de un leasing habitacional debes hacer la transferencia correspondiente a la entidad bancaria y la escritura deberá ser registrada en la oficina de instrumentos públicos para luego inscribir el contrato de arrendamiento.

Avalúo del Inmueble

Lo normal es que el avalúo o tasación de un inmueble es pagado por el propietario del inmueble, sin embargo, cuando consignas una propiedad con SMA Propiedad Raíz y llegas a un acuerdo por la representación del mismo, nosotros nos encargamos de cubrir este gasto. Llevado de otra forma, el avalúo debe ser pagado por el propietario que deberá abonarlo a la entidad bancaria.

Estudio de Título y Minuta

Son los trámites y correspondientes gastos pagados a los abogados asignados por el banco para que realicen una investigación sobre la viabilidad del inmueble y su estado. En este se determina si puede ser usado por el banco. Si el resultado es positivo debe realizarse una minuta de venta e hipoteca que luego debe registrarse ante una notaría.

Gastos en Trámites

Antes de firmar la escritura es necesario haber consignado o, por lo menos, tenido en cuenta los gastos a continuación.

Gastos Notariales

Son costos establecidos por la misma notaría. Los gastos asociados serán cubiertos en partes iguales tanto por el comprador como por el vendedor. Un pago del 1% por retención en la fuente sobre el valor del acto debe ser cancelado por el vendedor.

Beneficiencia

Es un impuesto a nivel departamental que se paga por el concepto de la escritura. El comprador debe consignar un porcentaje sobre el valor del inmueble. Es importante tener en cuenta que algunas ciudades establecen impuestos adicionales que son asumidos según negocien ambas partes.

Registros

Es el gasto relacionado a la inscripción en la oficina de registro de instrumentos públicos. Dicho pago tiene un valor del 1.67% sobre el valor de la venta y debe ser cancelado por el comprador.

En total, el comprador debe contar con un 1.94% adicional sobre el valor total del inmueble para completar el proceso de compraventa y el vendedor debe pagar un total de 1.27% adicional.

¿CONOCES LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VIVIR EN UN APARTAESTUDIO?
Guía

¿CONOCES LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VIVIR EN UN APARTAESTUDIO?

Ventajas y Desventajas de Vivir en un Apartamento

Si estás todavía buscando un lugar para vivir es buen momento para considerar las diferencias entre habitar un apartamento o una casa te invito que leas este artículo y descubras cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en un edificio.

Desventajas de Vivir en un Apartamento

Problemas de Convivencia

El compartir tan de cerca con otras personas puede significar que tengas problemas de convivencia con los vecinos. El ruido es el principal factor que causa encontrones entre vecinos, por eso es importante que cada uno de los habitantes del edificio tome conciencia de que no está solo.  Algunos edificios están construidos especialmente para minimizar el efecto sonoro, sin embargo, la gran mayoría no lo fueron, especialmente si son edificios más viejos.

Sentido de Pertenencia

Si la mayoría de tus vecinos son inquilinos y no propietarios puede que tengas un problema relacionado al sentido de pertenencia.  Es fácil comprender que el respeto de los apartamentos y las zonas comunes de los edificios es mayor en habitantes que son al mismo tiempo propietarios.

Limitado

Es normal que haya cosas en tu edificio que no te complazcan, lastimosamente, no tienes mucho poder sobre las mismas. Si no te gusta el color o la estructura general del mismo, tu única opción es acostumbrarte o esperar que la administración, a través de un consejo de copropietarios, decida realizar un cambio. De resto, lo único que podrás cambiar es de puertas para adentro.

Ventajas de Vivir en un Apartamento

Seguridad

Las condiciones estructurales de un edificio significan que tendrás más seguridad. Adicionalmente, estar cerca de otras personas significa que tus vecinos pueden ser ojos puestos en tu hogar si no te encuentras en casa.

Fácil Mantenimiento

Normalmente, los apartamentos son más pequeños que las casas. Por eso, limpiar y mantener un apartamento puede ser más fácil y rápido.

Otra ventaja de mantenimiento es que cuando vives en un apartamento y compartes las zonas comunes del mismo, puedes también compartir los costos de mantenimiento con tus vecinos a través de una cómoda cuota de administración.

Ubicación

Es más común ver cómo los edificios de apartamentos llenan los barrios más cotizados de las ciudades, por eso es más fácil encontrar edificios mejor ubicado que casas. Lo mejor de una buena ubicación es la cercanía a servicios y lugares que necesites, especialmente si los requieres con frecuencia.

Zonas Comunes

Hay edificios ubicados en unidades residenciales que cuentan con zonas comunes muy apetecidas como piscinas, gimnasios, parques infantiles y más. El acceso a estos elementos es mucho más limitado si vives en una casa.

Conclusión

Sea que decidas vivir en casa o apartamento, lo importante es estar contento. Y para lograrlo te recomendamos buscar el apoyo de una agencia inmobiliaria reconocida y con respaldo para comprar o arrendar. Nosotros, en SMA Propiedad Raíz, estaremos siempre disponibles para ayudarte.

SI TENGO UN DAÑO EN MI PROPIEDAD ¿QUIÉN RESPONDE?
Guía

SI TENGO UN DAÑO EN MI PROPIEDAD ¿QUIÉN RESPONDE?

Tener un inmueble arrendado supone una serie de responsabilidades, entre ellas, mantenerlo en buen estado, pues en caso de presentarse algún daño grave o permanente, por mal uso, deberá asumir los costos de los arreglos y puede llegar a constituir un motivo para finalizar el contrato.

Sin embargo, ¿en qué casos deberá el arrendador asumir los arreglos por un daño?, con esta pequeña historia te lo contamos.

Juan alquiló un apartamento para su familia y quiere hacer unas modificaciones que no comprometen la estructura pero que les permitirá estar más cómodo. Cuando empieza el proceso se da cuenta que, debido al tiempo de la estructura, hay unos problemas de fondo que podrían ser más graves de lo que pensó y se pregunta, ¿quién debe asumir este gasto?

  • Reparaciones necesarias: son las reparaciones que deben realizarse para que el inmueble se mantenga en condiciones adecuadas para ser usado. En el caso de Juan era una tubería que por la antigüedad estaba generando una filtración. En este caso, es responsabilidad del arrendador hacer la reparación, pues de acuerdo con la Ley 820 de 2003 y el Código Civil, es responsabilidad del arrendador mantener en el inmueble “los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato”.
  • Reparaciones locativas: son aquellas que se deben realizar para entregar el inmueble en el mismo estado en el que se recibió, en este caso, Juan, cuando vaya a entregar el apartamento deberá pintar y ajustar todo lo que está haciendo como mejoras, en este caso es el quien debe asumir el costo de las reparaciones.

Sin embargo, si el daño se produjo debido a malos materiales o casos fortuitos que no se podían prevenir, el arrendador asumirá los gastos.

  • Reparaciones útiles: son aquellas que aumentan el valor del inmueble. En este caso hay dos opciones, se puede llegar a un acuerdo con el arrendador para que el asuma el gasto, o el arrendatario puede asumirlo y una vez terminado el contrato retirarlo, sin causar ningún tipo de daño y asegurando que se entrega en igual estado en el que fue recibido. En el caso de Juan, él quería poner una lámina polarizada en una de las ventanas donde entra el poniente y una puerta de seguridad.

La recomendación en cualquiera de los casos es notificar al arrendador o a la agencia de arrendamientos con oportunidad para que se puedan realizar las reparaciones antes de provocar un daño mayor y probar que el daño no fue causado por el arrendatario.

Tener una agencia de arrendamiento permite garantizar la calidad de las reparaciones (en materiales, personal y oportunidad), lo que beneficia a ambas partes y mantiene una relación adecuada entre quien habita el inmueble y su propietario.

Ley de vivienda segura: Aprende qué es
Guía

Ley de vivienda segura: Aprende qué es

El 12 de octubre del 2013 el derrumbe del edificio Space en Medellín marcó un antes y un después para el sector de la construcción en el país. Muchas dudas se generaron alrededor de todos los entes que intervienen en la construcción, desde quienes otorgan los permisos, hasta quienes llevan a cabo las obras.

En adelante, las noticias de desplomes, fallas en edificaciones, implosiones controladas, no pararon, por lo que la justicia desde el 2016 se puso al frente de la situación para proteger a quienes compran vivienda nueva. En este sentido, en ese mismo año se expidió la ley 1796 conocida como la ley de vivienda segura, cuya reglamentación acaba de expedir el Gobierno Nacional mediante el decreto 282 del 21 de febrero de 2019.

Mediante este decreto se reglamentan los amparos que deben constituir los constructores para cubrir los perjuicios que puedan presentarse por vicios en la construcción, de los materiales o del suelo, que amenacen a ruina o que causen la ruina de la misma.

Para cumplir con este “seguro”, los constructores pueden constituir:

  • Fiducia en garantía con patrimonio propio o de terceros.
  • Garantía bancaria irrevocable.
  • Póliza de seguro, para lo que la Superintendencia Financiera creará un nuevo ramo de seguro.
  • Otros mecanismos cuya procedencia se sustenten en análisis técnicos y financieros.

Los anteriores mecanismos deben constituirse, como máximo, 10 días después de expedido el certificado técnico de ocupación y deberán cubrir los eventos ocurridos en los 10 años siguientes a la fecha de expedición de dicho certificado. Además, deben ofrecer condiciones de liquidez que permitan reconstruir o intervenir las construcciones para garantizar la seguridad y habitabilidad. El valor de la cobertura será el de la reconstrucción o reemplazo de la construcción y debe renovarse cada año, durante los 10 años de su vigencia; este valor incluye el costo de los estudios en los que se deben incurrir para determinar si una construcción está en riesgo de ruina.

Este decreto no incluye los daños ocasionados a los inmuebles cercanos, los originados por terremoto, incendio, etc, para esto existen otros mecanismos de protección.

Este decreto será de obligatorio cumplimiento por parte de los constructores, cuya licencia de construcción en la modalidad de obra nueva fue radicada a partir del año pasado.

TENDENCIAS: LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO PARA LOGRAR TU HOGAR SOÑADO
Decoración

TENDENCIAS: LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO PARA LOGRAR TU HOGAR SOÑADO

Después de dos años de pandemia se ha generado un gran interés por la tendencia de arquitectura sostenible, más amigable con el medio ambiente, así como más cercana a la naturaleza.

En el 2020 se desarrolló el uso activo de soluciones naturales y una actitud consciente hacia el medio ambiente y eso es lo que está en tendencia en 2022.

En la nueva tendencia de la arquitectura aparece el uso de materiales reciclados y naturales, tanto en la decoración exterior como interior. A eso se suma que la industria ha venido realizando cambios en la producción hacia tecnologías, materias primas y equipos más respetuosos con el medio ambiente.

Ha sido un tiempo en el que todo cambio, desde la manera de vivir tanto en el diseño de interior, que generó gran importancia, ya que ha hecho que las personas trabajen desde el interior de sus hogares y transformaron sus hogares para poder convivir y vivir de manera diferente con la familia, para hacer ejercicio y más.

También con la pandemia muchas personas están usando plantas en sus casas para recuperar esa conexión con la naturaleza que se perdió con el confinamiento, por eso esa tendencia está en auge y continuará por un largo tiempo.

Los espacios iluminados es algo que buscan cada vez más las personas en la actualidad y es apreciada por propietarios, arquitectos y decoradores de interiores: tanto en las nuevas viviendas como en la rehabilitación de las antiguas, por ellos se les da mucha más relevancia a las ventanas para que tome importancia la luz natural frente a la artificial.

Todas las tendencias actuales y las que vendrán están encaminadas a la sostenibilidad, por el cambio climático, eso ha hecho que día a día se vaya transformando la manera de construir tanto en materiales.

En caso de Colombia, esa tendencia de sostenibilidad se empezó a dar un poco tarde, mientras en otros países lleva bastantes años. En Europa muchos edificios son sostenibles, en el país tan solo hace unos pocos años se inició con la implementación de ese tipo de construcciones.

Tips para tener espacios más cercanos a la naturaleza 

  1. Utiliza plantas naturales en varios lugares de la vivienda, dando así mucha más sensación de tranquilidad y reencuentro con la naturaleza.

     

  2. Iluminación correcta, manejando iluminación natural, que ha tomado mucha fuerza en el tema de diseños de interiores.

     

  3. Usa fibras naturales en muebles como mimbre.

     

  4. Decora con materiales como madera en muebles u otros objetos de decoración en tu hogar.

Los jardines verticales son una excelente opción, debido a que favorece la salud física y mental, por su efecto relajante y porque ayuda a filtrar los contaminantes y el dióxido de carbono.

 

Top
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntanos cualquier cosa!
WeCreativez WhatsApp Support
Ventas / Arrriendos
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Información General
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Proyectos
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Adelanta tu Canon
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Reparaciones
Disponible
Podrás ir a realizar tu pago cuando el contador termine
10