Ya has añadido 3 anuncios.
¿Por qué invertir en propiedad raíz en Medellín?
Noticias

¿Por qué invertir en propiedad raíz en Medellín?

5 Razones por las que hay que invertir en propiedad raíz en Medellín

Durante los últimos años, ha sido evidente el crecimiento económico y cultural de la ciudad de Medellín. Esta ciudad se ha convertido en uno de los centros turísticos más apetecidos en Latinoamérica. Su imagen es hoy completamente diferente de lo que alguna vez fue, y esto ha incrementado el interés de inversionistas extranjeros.

Otros factores como la construcción del Túnel de Oriente, la innovación, y la nueva infraestructura han permitido que la misma ciudad se conecte adecuadamente con los otros municipios del Área Metropolitana, municipios de Antioquia y otros departamentos.

Hay muchas razones por las cuáles se está viendo el incremento de la inversión extranjera en la ciudad. Tú también puedes beneficiarte de invertir en propiedad raíz en Medellín.

Razones para Invertir en Medellín

Economía y Desarrollo

Medellín es hoy una de las ciudades más reconocidas para invertir en todo el continente. Los distintos grupos industriales más visibles (como el turismo, los textiles y las telecomunicaciones) han incrementado el PIB de la ciudad y representan gran parte de los activos más importantes del departamento.  El poder de financiación per capita de la ciudad es uno de los más altos de Suramérica, lo que lo  hace beneficioso para la inversión en la ciudad.

Relación Organizaciones Públicas y Privadas

La manera en la que están estructuradas las relaciones público-privadas de la ciudad han ayudado a fortalecer el desarrollo de la ciudad. Se han generado eventos y espacios donde la colaboración favorecen las conexiones estratégicas para el cumplimiento de objetivos del gobierno y el sector privado. Existen además alianzas que han favorecido el trabajo de investigación y educación que promueve una sociedad más avanzada y equitativa.

Capacidades

Medellín cuenta con grandes instituciones académicas que han fortalecido el talento y las capacidades de estudiantes, de los cuales, un gran número se especializa en Ciencia, Tecnología, Matemáticas y Ciencia. Esto es un factor esperanzador en el desarrollo y el futuro de la ciudad, que resultará en un crecimiento económico y una mejora en el bienestar social.

Competitividad

Según entidades gubernamentales, Antioquia es la región más transparente del país. La gestión del erario público se ha desempeñado de manera legal y efectiva, generando confianza para que la ciudad se convierta en un foco de inversión extranjera. La ciudad cuenta además con precios de arrendamiento y compra-venta competitivos. Es además reconocida por su clima, cultura, su plan estratégico a futuro, facilidades de transporte y más; atrayendo más miradas de los ciudadanos del mundo.

Es la ciudad de la innovación

La ciudad es reconocida más y más como un centro de innovación internacional, lo que es evidenciado por el número de compañías e individuos que hoy la consideran un hogar más allá de su ciudad nativa. Las políticas públicas enfocadas en la innovación, sostenibilidad y ciencia y tecnología sólo pueden permitir más crecimiento de estos sectores, generando confianza y haciendo que se valorice cada vez más.

Conclusión

A nivel internacional es muy claro porqué Medellín es una ciudad a la cual hay que venir y en la cual se puede invertir. Por eso, si deseas hacerlo es mejor que te pongas en contacto con una agencia inmobiliaria confiable y con años de experiencia en inversión e inversión extranjera. Escríbenos y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con nosotros.

¿Por qué invertir en un proyecto y no en una propiedad ya construida?
Noticias

¿Por qué invertir en un proyecto y no en una propiedad ya construida?

Ventajas de invertir en un proyecto inmobiliario

Invertir en un proyecto inmobiliario es una inversión con mucho sentido en la actualidad del mercado.

Hoy en día, gracias a las opciones de financiación y basas tasas de interés, es mucho más fácil invertir en un proyecto en construcción. Muchas personas consideran que es mejor invertir en una propiedad tangible, lista para mudarse al día siguiente, ya que han escuchado sobre proyectos que se retrasan o incumplen con lo que se ofreció inicialmente.

Sin embargo, invertir en un proyecto tiene sentido en muchos casos, debido a los siguientes beneficios.

Beneficios de adquirir vivienda en proyecto

Facilidades de Pago

Cuando compras una vivienda en construcción no debes pagar el total del valor de la misma inmediatamente. Lo que resulta en mayores opciones de financiación que dan perfectamente con tus proyecciones financieras a largo plazo. Las compañías inmobiliarias presentan facilidades de pago por cuotas en las cuales, luego de realizar el pago de una cuota inicial, puedes proceder a pagar lo restante en cómodos pagos mensuales.

Ahorro e Inversión al Mismo Tiempo

Cuando vas pagando un proyecto a cuotas este puede convertirse en una especie de ahorro que no se verá afectado negativamente por la inflación. Además, el precio de este tipo de proyectos incrementa una vez la obra es culminada, lo que significa que tu inversión inicial tendrá un valor más alto en el mercado que, si lo deseas, puedes convertir en una renta fija al ponerlo en alquiler.

Más Opciones

Al invertir en una propiedad en construcción tienes mayor cantidad de opciones para seleccionar. Puedes incluso hacer pedidos especiales como la distribución de tu cocina, qué materiales usar en ciertos elementos arquitectónicos o qué acabados implementar en la etapa de obra blanca. Puedes incluso escoger la torre (si el proyecto de apartamentos cuenta con varias) o el piso en el cuál deseas vivir.

Mejores Instalaciones

Las compañías inmobiliarias suelen ser más abiertas a la hora de ofrecerte opciones en las áreas construidas. Pueden llegar a ofrecerte instalaciones adicionales internas o externas al apartamento como zonas recreacionales en las zonas comunes, tales como piscina o senderos ecológicos. Estos espacios y zonas comunes suelen ser más amplios y de mejor calidad en proyectos inmobiliarios que en proyectos ya finalizados.

Estas son tan sólo algunas de las ventajas de adquirir viviendas en construcción, y esperamos que sean lo suficiente para motivarte a invertir en ellas. Si es así, puedes conocer nuestros proyectos Slow, Tívoli y Skypark.

Cuando inviertes en un proyecto realizado por SMA Propiedad Raíz cuentas con todo el respaldo de toda una compañía, asegurándote una inversión segura y con potencial de convertirse en el hogar de tus sueños.

 

¿Cómo puedo hacer una compra de un bien inmueble con la ayuda del fondo nacional del ahorro?
Guía

¿Cómo puedo hacer una compra de un bien inmueble con la ayuda del fondo nacional del ahorro?

Invertir en propiedad raíz con ayuda del Fondo Nacional del Ahorro

Para muchos, comprar una propiedad para habitar, sea apartamento o casa, parece ser un sueño inalcanzable, pero eso no es más que una incorrecta representación de la realidad. Invertir en una casa o apartamento  tiene sentido ya que es una excelente manera de cuidar de tu familia, adicionalmente, es poco probable que una propiedad pierda valor con el tiempo,  lo que sí sucede con otro tipo de inversiones.

Hay gran cantidad de programas pensados en facilitar el acceso a propiedad raíz ofrecido por entidades financieras, sin embargo, hay uno que se destaca de los otros al comportarse como un banco sin serlo realmente. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) puede ofrecerte créditos de vivienda con bajas tasas de interés, que apuntan a facilitar la vida de personas con ingresos más bajos ya que la misma está apoyada y subsidiada en parte por el gobierno nacional. Estas son las razones por las que un crédito con el FNA puede ser une buena opción para ti si estás buscando un crédito con cómodas tasas o si tienes un historial crediticio limitado.

Por sus beneficios, este programa tiene un alto número de gente interesada en aplicar. Debido a eso, el Fondo Nacional del Ahorro es muy estricto con los requerimientos y condiciones de esas personas. Es muy importante que conozcas cuáles son esos criterios de selección y requerimientos.

Requisitos del Fondo Nacional del Ahorro

Si quieres obtener un crédito del FNA, debes ser afiliado a la organización, tener más de 18 años y ser calificado por un puntaje que se realiza durante el proceso, este mismo depende de una calificación otorgada por una junta directiva.

Debes contar con otros requisitos si ya cuentas con un crédito de vivienda o de educación. La persona interesada debe contar con un ahorro en cesantías o ahorro voluntario, no deber ninguna cuota perteneciente al crédito anterior y cumplir con las normas del crédito anterior y el que desea obtener.

Antes de que tu solicitud sea aprobada, debes tramitar un preaprobado en la https://www.fna.gov.co/ o en los puntos de atención dispuestos. Si estás buscando un crédito por Cesantías deberás cumplir con todos los pagos acordados.

Crédito de vivienda por ahorro voluntario o cesantías

Los requisitos para ambos tipos de crédito son los mismos. Estos pueden ser usados para comprar un inmueble o invertir en las mejoras de una propiedad, además, no requiere codeudores. Si deseas acceder a uno de ellos, debes, además, presentar una copia de tu documento de identidad, el formulario de solicitud, copia de declaración de renta o una certificación como no declarante. Si eres empleado deberás presentar un certificado de ingresos y retenciones que corresponda al último año y un certificado laboral que no exceda los dos meses de antigüedad. Si eres un trabajador independiente debes presentar un certificado de retenciones e ingresos del último año, Cámara de Comercio o Rut, dependiendo de tu caso.

Si tus ingresos como independiente son menores a los dos salarios mínimos debes presentar una carta declarando la actividad fuente de los ingresos y el monto que se recibe mensualmente. Por el otro lado, si tus ingresos superan ese monto, debes presentar extractos bancarios de los últimos tres meses. En el caso de personas pensionadas o empleados, se deben presentar los desprendibles de las últimas colillas de pago del último mes.

Financiación por arriendo

Existe además otro programa de vivienda que puede beneficiarte. La opción de arriendo social está creada para que personas que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos puedan abonar al crédito pagando un canon de arrendamiento.

Este tipo de crédito puede financiar hasta el 90% del valor total de la propiedad y la cuota inicial del mismo debe ser del 10% restante. El valor de la propiedad de valor prioritario  no debe exceder los 70 salarios mínimos. Si se trata de una propiedad de interés social no debe superar los 135 salarios mínimos.

Otras de las ventajas de esta opción es que puede tomarse individualmente o de forma colectiva y cuenta con un sistema de amortización. Si por cualquier circunstancia lo deseas, puedes ceder este tipo de contrato a otra persona.

 

Para terminar, debes tener claro que no estés reportado en las centrales de riesgo y debes tener en cuenta que hay impuestos o costos adicionales en los que puedes incurrir al acceder a uno de estos créditos. Es importante que tengas una excelente comunicación con tu asesor para evitar imprevistos. Si estás buscando una propiedad en la cual invertir puedes comenzar haciendo clic aquí.

¿Qué Requisitos debo Tener en Cuenta para arrendar una propiedad?
Noticias

¿Qué Requisitos debo Tener en Cuenta para arrendar una propiedad?

¿Qué documentos debo tener para arrendar una propiedad?

Si estás buscando arrendar un inmueble para vivir en él, hay una variedad de requisitos que debes tener en cuenta con antelación, y de esta manera agilizar el proceso de verificación por parte de la aseguradora.

Para asegurar que la propiedad va a quedar en buenas manos, una aseguradora va a solicitar que el tomador del contrato de arrendamiento cuente por lo menos con un codeudor y presente un certificado de sus ingresos, entre otros documentos.

Una vez presentada esta documentación, este tipo de empresas dedica un equipo técnico al estudio de la capacidad de pago del tomador, donde se observa además su historial crediticio, con el fin de comprobar si es una persona adecuada para habitar en ella.

Adicional a lo anterior, los requisitos solicitados varían según el tipo de propiedad, el monto de la misma y las condiciones en las que se encuentra el arrendador. Veamos.

Documentos Requeridos para tomar un contrato de arrendamiento

Para Empleados

Si eres un empleado deberás presentar un certificado laboral expedido durante los últimos 30 días, como también las últimas tres colillas de pago de nómina, estos pueden ser remplazados también por extractos bancarios. Todo debe ser acompañado con la fotocopia del documento de identidad.

Para Independientes

Si por el contrario eres un trabajador independiente, los documentos que te pueden ser solicitados son un certificado de cámara de comercio (si lo tienes), extractos bancarios, Nit o Rut de la compañía, certificado de ingresos y retenciones realizado y firmado por un contador, copia de la declaración de renta y del documento de identidad.

Deudor Solidario

Es normal que se requiera un codeudor que cuente con finca raíz libre de afectación y/o que tenga un salario cuyo valor corresponda como mínimo a dos veces el canon de arrendamiento. En el caso de la propiedad se debe presentar un certificado de libertad y tradición de menos de 30 días de expedido. En el segundo caso es necesario que se presente la documentación mencionada anteriormente, dependiendo del tipo de trabajo del codeudor.

Formulario de Solicitud

Es necesario presentar la solicitud de arrendamiento completamente llena y pagar el valor del estudio de crédito. Dicho documento debe estar firmado por el tomador y el codeudor.

Una vez presentada la solicitud, se deben esperar entre 1 y 2 días para recibir respuesta del estudio. Si la respuesta es negativa, el tomador puede presentar otra solicitud adjuntando documentación adicional o añadiendo codeudores.  Si esto no es posible, según el criterio de la aseguradora, el inmueble no puede ser arrendado a través de la agencia inmobiliaria. Si la respuesta es positiva, la aseguradora se encargará de realizar el contrato de arrendamiento para la posterior firma.

Contrato de arrendamiento

Este documento es el más importante ya que certifica el acuerdo y las condiciones del mismo son satisfactorias para ambas partes. Por esa misma razón, es importante leerlo a cabalidad y asegurarse de que los siguientes elementos estén estipulados.

  • Nombres y datos de codeudor y tomador
  • Ubicación y descripción del inmueble
  • El valor del canon de arrendamiento
  • Fecha y duración del contrato
  • Inventario
  • Responsabilidades relacionadas al mantenimiento de la propiedad
  • Limitaciones del uso de la propiedad
  • Renovación del contrato
  • Aumento del valor de arrendamiento
  • Causas de terminación del contrato

Pago de servicios públicos

¿Qué medidas de seguridad debo tomar antes de comprar una propiedad?
Antecedentes de una propiedad Guía

¿Qué medidas de seguridad debo tomar antes de comprar una propiedad?

Consejos para comprar una propiedad con total seguridad

Comprar un apartamento o una casa es algo que debe hacerse con extremo cuidado. Esto se debe a que se trata de una alta inversión que tendrá muchas ramificaciones en tu vida, e incluso, en la vida de tu familia. De antemano, es importante saber que cuentas con asesoría legal para asegurarte de que estás comprando el hogar de tus sueños y no la casa de tus pesadillas.

Por todo lo anterior, te damos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comprar una propiedad de manera segura.

Estudio de la Propiedad

Un abogado puede ayudarte a crear un estudio de la propiedad en el cual se registren los propietarios de la misma, con el fin de asegurarse de que la negociación sea legítima. Adicionalmente, este documento puede ayudarte a determinar si las características del inmueble son realmente las que se presentan, quién habita la propiedad actualmente y determinar si hay alguna afectación sobre la misma.

El Contrato de Compraventa

El mismo abogado puede ayudarte a generar un contrato de compraventa que incluya las cláusulas que te protejan como comprador. Lo más probable, por ejemplo, es que el vendedor espere recibir su dinero una vez la propiedad aparezca registrada a tu nombre pero esto puede no ser la mejor opción para ti. Por un asesor legar pueden ayudarte a negociar los términos de la venta que más te beneficien.

Certificado de Libertad y Tradición

Puedes pedirle al propietario que te comparta el certificado de libertad y tradición para que de esta manera compruebes que no tiene limitaciones o deudas tributarias. Adicionalmente, no sobra que el abogado se dirija a la municipalidad para verificar si el documento es auténtico.

Zonificación

Es muy recomendable de que te enteres de cuál es la zonificación en municipal en la cual se encuentra la propiedad. Dicha zonificación limita y regula el tipo de construcciones que se pueden realizar en un predio particular o qué tipo de industrias pueden hacerse, por eso puede ser beneficioso conocer dicha zona, y así evitar invertir en propiedades que pueden desvalorarse con el tiempo o en zonas en las cuáles no te sientas cómodo.

Investigación de Suelos

Puede parecer exagerado investigar el uso que tenían los suelos antes de la construcción de la propiedad, sin embargo, si una propiedad está construida en lo que anteriormente era un relleno sanitario o fábrica, esto podría tener consecuencias como enfermedades en el futuro. Esto es aún más importante por la expansión urbana que se está viendo con mayor frecuencia en la ciudad.

Recibos Cancelados

Puedes solicitarle al propietario los recibos de servicios públicos cancelados, estos incluyen luz, internet, telefonía, acueducto, y gas, entre otros, con el fin de evitar problemas a la hora de solicitar que algunos de estos servicios u otros nuevos se pongan en tu nombre para dicha propiedad.

Costos Tributarios

Asegúrate de que tienes claro conocimiento de los costos tributarios que pueden estar asociados a la compra de una propiedad. Si es necesario, puedes pedirle ayuda a un abogado para que te explique detalladamente.

Créditos Hipotecarios

Si estás comprando la propiedad a través de un crédito hipotecario, es altamente recomendable que tengas pleno conocimiento de tus obligaciones financieras y tributarias. Así vas a comprender claramente qué es lo que vas a firmar y cuáles son las cláusulas contenidas en el documento.

Ventajas de vivir en una unidad residencial
Noticias

Ventajas de vivir en una unidad residencial

¿Cuáles son las ventajas de vivir en una unidad residencial?

Cuando estás pensando en arrendar o comprar un inmueble, debes tener un sinnúmero de factores en cuenta. Uno de estos factores es la posibilidad de habitar en una urbanización o unidad residencial. Hemos escrito este artículo, describiendo sus principales ventajas, para ayudarte en este proceso.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en las palabras unidad residencial  es que es costoso vivir en una de estas. Pero, yendo más  a fondo, es necesario comprender que una urbanización es un proyecto inmobiliario habitado por varias personas. Dicho proyecto cuenta con varios espacios que son considerados zona común que beneficia a todos sus habitantes. Estos espacios son administrados y mantenidos colectivamente a través del pago de una administración

Ventajas de habitar en una urbanización residencial

Existen muchas ventajas de vivir en una urbanización, entre ellas se encuentran espacios físicos fundamentales como gimnasios, acceso a una piscina y parques infantiles. Sin embargo, existen otras ventajas intangibles que hacen de este tipo de proyecto una excelente opción.

Son más seguras

Las urbanizaciones cuentan generalmente con contratistas de seguridad que velan por el orden público de los inmuebles y sus habitantes. Dentro de estos elementos hay vigilancia continua, porterías y cámaras para estar en control de cualquier situación. El acceso de personas no autorizadas también se restringe y así sólo los habitantes pueden ingresar a sus hogares.

Adicionalmente, cuando vives de cerca con otras personas, se crea una comunidad cerrada que tiene la tendencia a apoyarse mutuamente, incluso cuando se trata de identificar amenazas potenciales a la seguridad del vecino.

Varios atractivos

Un conjunto cerrado puede tener infraestructura física que agrade a toda la familia. Adicional a los espacios que ya hemos mencionado (zona húmeda, juegos y gimnasio), este tipo de vivienda puede ofrecerte zonas verdes y lugares para hacer deporte, que resultarán en habitantes más relajados.

Una Comunidad

Al habitar en cercanía a otras personas establecerás un grupo de amistades y relaciones. Las urbanizaciones permiten el desarrollo de una vida pacífica donde casi todos se conocen. Este tipo de grupos y comunidades generalmente buscan una meta, la armonía, lo que permite que luchen juntos por obtener ese bien común. Esto ayuda a que nuestro estilo de vida sea más cómodo y alegre.

El diseño

Este tipo de vivienda usualmente cuenta con lugares atractivos y diseños altamente funcionales. Su arquitectura está pensada para la convivencia de la familia, dándote la oportunidad de levantarte cada día y sentirte inspirado.

Conclusión

Saber dónde vas a vivir o invertir es una decisión que tendrá mucha importancia en tu vida, es normal sentir algo de confusión. Lo que puedes hacer es informarte y buscar la ayuda de una compañía inmobiliaria responsable que pueda  asesorarte sobre todas las diferentes opciones, y así lograr encontrar ese espacio que te hará sentir bien a ti y a tu familia.

 

Slow Apartamentos, un espacio para respirar
Noticias

Slow Apartamentos, un espacio para respirar

Slow: Apartamentos de Campo

A tan sólo 32Km de Medellín, la constructora y agencia de propiedad raíz Santa María y Asociados ha creado un espacio para reconectarte con el campo y la naturaleza. Slow es un nuevo projecto inmobiliario en el Retiro pensado en las condiciones actuales de los adultos jóvenes que enfrentan las condiciones cada vez más aceleradas del mundo moderno.

Buscamos la reconexión con el campo.

El concepto principal detrás del diseño arquitectónico y la ubicación de este proyecto es el permitirte hacer una pausa, respirar y soltar para disfrutar de tu vida rodeado de la naturaleza. Imagínate llegar a un hogar en el medio del campo donde toda tu familia te espera, luego de tener un día muy ajetreado en la oficina. Un hogar bien diseñado, inspirador y cálido que te permitirá relajarte y tranquilizarte con todas sus comodidades.

Somos de los que creen que la vida necesita aire puro, calma, verde  y amamos el campo.

Este proyecto cuenta con varias amenidades que lo convierten en una excelente opción para profesionales; un gimnasio dotado completamente, huerta en estaciones, un recorrido a través de árboles frutales para acercarte a la naturaleza y juegos infantiles para tus pequeños.  Además de esto, Slow Apartamentos cuenta con un espacio esencial para que estés contigo mismo llamado Slow Room; un salón acondicionado con cómodos muebles, chimenea, biblioteca, lounge, un espacio de coworking, barra de café y mesa de billar. Todo esto lo convierten también en el lugar perfecto para cuando tengas que trabajar desde casa.

 Somos de sembrar y recoger, en un lugar tranquilo y en compañía de buenos amigos y un buen café.

Slow es un proyecto inmobiliario en construcción que contará con una única torre, 5 pisos, 2 ascensores, 74 apartamentos, 111 parqueaderos privados y 25 parqueaderos para visitantes.

Existen tres tipos de apartamentos que pueden acomodarse a tu estilo de vida; apartamento Tipo A con 50.68 M2 de área construida, el Tipo B con 59.53, y el Tipo C que cuenta con 86.30 M2.

Como la compañía detrás de Slow Apartamentos, estamos seguros de que vas a encontrar en este proyecto inmobiliario en venta todo lo que necesitas para vivir en armonía y llevar el estilo de vida que siempre has querido. Contáctate con nosotros si tienes alguna pregunta o ingresa a http://slowapartamentos.com/ para ver más información.

¿Dónde publicar mi apartamento para la venta?
Noticias

¿Dónde publicar mi apartamento para la venta?

¿Dónde puedo publicar mi apartamento para ponerlo a la venta?

Muchas veces, los dueños de inmuebles suelen frustrarse con el proceso de venta de los mismos. Lo que en la mayoría de los casos sucede por la poca confiabilidad de la empresa inmobiliaria seleccionada para tramitar la venta de su casa o apartamento. Por eso te mencionamos a continuación cuál es la mejor opción para publicar el aviso de tu inmueble en la red. Adicionalmente, te contamos cuáles son los servicios que tu agencia inmobiliaria  debe prestarte para poder vender tu inmueble satisfactoriamente.

Para Tener en Cuenta

Lo primero que debes tener en cuenta es que tus exigencias se acomoden a los servicios que te esté ofreciendo dicha compañía o sitio de anuncios; es más fácil salir y encontrar una nueva a esperar que ellos se acomoden a lo que tú necesitas. Lo anterior debe incluir el tipo de público al que llega la compañía de propiedad raíz, el prestigio de la misma y el tiempo que hayas establecido para lograr vender tu propiedad.

Publicar tu Propiedad en un Sitio de Anuncios o Clasificados

Una compañía de clasificados o sitios de anuncios en internet puede ser una solución para publicar tu propiedad en venta. Adicionalmente, muchos de estos sitios tienen una opción de pago para lograr mayor visibilidad de los anuncios. Sin embargo, antes de proceder te recomendamos que hagas un análisis del alcance del sitio. Entre más alcance logre tener mayor probabilidad de que se logre una venta, lo que significa al mismo tiempo que es más rentable invertir un poco más de dinero en patrocinar tus anuncios.

La gran desventaja de esta opción es que debes ser tú mismo quien se encargue de toda la gestión, lo que es complicado si eres una persona con tiempo o conocimiento limitado.

Hacer tu Publicación en Inglés

Hemos visto cada vez más el flujo de población extranjera en el país, y específicamente en Medellín. Si el sitio en el cuál publicarás tu anuncio tiene una versión en inglés, estarás logrando llegar a una población en su mayoría olvidada cuando se trata de temas de propiedad raíz. La ventaja de alcanzar esta población es que además cuentan con un buen poder adquisitivo y curiosidad por la oferta cultural y de vivienda.

Presencia en Eventos Inmobiliarios

Otra táctica primordial para la venta de tu propiedad es que esta sea promocionada en los eventos inmobiliarios más importantes de tu zona. Una feria inmobiliaria física, combinada con la visibilidad en línea, puede llevar tu propiedad a más compradores potenciales.

Es importante que busques una compañía que tenga gran reconocimiento y presencia en eventos inmobiliarios. Con un trato personalizado y una buena oferta, la información de tu inmueble será vista más de cerca, convirtiendo tu propiedad en algo más apetecible.

El Portal de una Agencia Inmobiliaria Reconocida

Una última opción es consignar tu propiedad en una agencia inmobiliaria con experiencia y reconocimiento. La ventaja más grande de esto es que no debes ser tú quién se encargue de la gestión de la venta, lo que libera tu tiempo, y además permite que todo quede en manos de profesionales especializados.

Si deseas trabajar con una empresa como SMA Propiedad Raíz puedes llamarnos, escribirnos o compartir tu propiedad para que le hagamos promoción y vender tu propiedad por internet rápidamente y de forma segura.

Ventajas y desventajas de vivir en un apartamento
Guía

Ventajas y desventajas de vivir en un apartamento

Ventajas y Desventajas de Vivir en un Apartamento

Si estás todavía buscando un lugar para vivir es buen momento para considerar las diferencias entre habitar un apartamento o una casa te invito que leas este artículo y descubras cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en un edificio.

Desventajas de Vivir en un Apartamento

Problemas de Convivencia

El compartir tan de cerca con otras personas puede significar que tengas problemas de convivencia con los vecinos. El ruido es el principal factor que causa encontrones entre vecinos, por eso es importante que cada uno de los habitantes del edificio tome conciencia de que no está solo.  Algunos edificios están construidos especialmente para minimizar el efecto sonoro, sin embargo, la gran mayoría no lo fueron, especialmente si son edificios más viejos.

Sentido de Pertenencia

Si la mayoría de tus vecinos son inquilinos y no propietarios puede que tengas un problema relacionado al sentido de pertenencia.  Es fácil comprender que el respeto de los apartamentos y las zonas comunes de los edificios es mayor en habitantes que son al mismo tiempo propietarios.

Limitado

Es normal que haya cosas en tu edificio que no te complazcan, lastimosamente, no tienes mucho poder sobre las mismas. Si no te gusta el color o la estructura general del mismo, tu única opción es acostumbrarte o esperar que la administración, a través de un consejo de copropietarios, decida realizar un cambio. De resto, lo único que podrás cambiar es de puertas para adentro.

Ventajas de Vivir en un Apartamento

Seguridad

Las condiciones estructurales de un edificio significan que tendrás más seguridad. Adicionalmente, estar cerca de otras personas significa que tus vecinos pueden ser ojos puestos en tu hogar si no te encuentras en casa.

Fácil Mantenimiento

Normalmente, los apartamentos son más pequeños que las casas. Por eso, limpiar y mantener un apartamento puede ser más fácil y rápido.

Otra ventaja de mantenimiento es que cuando vives en un apartamento y compartes las zonas comunes del mismo, puedes también compartir los costos de mantenimiento con tus vecinos a través de una cómoda cuota de administración.

Ubicación

Es más común ver cómo los edificios de apartamentos llenan los barrios más cotizados de las ciudades, por eso es más fácil encontrar edificios mejor ubicado que casas. Lo mejor de una buena ubicación es la cercanía a servicios y lugares que necesites, especialmente si los requieres con frecuencia.

Zonas Comunes

Hay edificios ubicados en unidades residenciales que cuentan con zonas comunes muy apetecidas como piscinas, gimnasios, parques infantiles y más. El acceso a estos elementos es mucho más limitado si vives en una casa.

Conclusión

Sea que decidas vivir en casa o apartamento, lo importante es estar contento. Y para lograrlo te recomendamos buscar el apoyo de una agencia inmobiliaria reconocida y con respaldo para comprar o arrendar. Nosotros, en SMA Propiedad Raíz, estaremos siempre disponibles para ayudarte.

¿Quién cubre los gastos de papelería y notaría cuando se vende una propiedad?
Noticias

¿Quién cubre los gastos de papelería y notaría cuando se vende una propiedad?

¿Quién debe pagar los gastos de Notaría durante el proceso de venta de un inmueble?

El proceso de compraventa de una propiedad es algo común en la mente de las personas. Sin embargo, no es muy claro quién debe cubrir con los gastos notariales de dicho proceso. Por eso hemos decidido crear este artículo y darte un poco más de contexto.

Cuando vas a comprar o a vender un inmueble, hay varios trámites que debes tener en cuenta y estos pueden generar gastos.  Uno de los gastos asociados a papelería que más confusión genera es el de la escritura de compraventa pero ya lo veremos con más detalle.

Registro de Compraventa para Hipoteca

Cuando se adquiere un préstamo en la forma de hipoteca se crea un contrato de compraventa que debe ser transformado y elevado a la figura de escritura pública. Luego, dicho recurso debe presentarse a la oficina de instrumentos públicos. En estos casos, la hipoteca debe ser abierta y no contar con un límite de cuantía. El inmueble debe estar libre de gravámenes, limitaciones al dominio y estar completamente saneado para poder ser aceptado como garantía del préstamo.

Todos estos gastos deben ser cubiertos por el propietario y beneficiario del préstamo.

Registro de Escritura de Transferencia

Si vas a comprar un inmueble a través de un leasing habitacional debes hacer la transferencia correspondiente a la entidad bancaria y la escritura deberá ser registrada en la oficina de instrumentos públicos para luego inscribir el contrato de arrendamiento.

Avalúo del Inmueble

Lo normal es que el avalúo o tasación de un inmueble es pagado por el propietario del inmueble, sin embargo, cuando consignas una propiedad con SMA Propiedad Raíz y llegas a un acuerdo por la representación del mismo, nosotros nos encargamos de cubrir este gasto. Llevado de otra forma, el avalúo debe ser pagado por el propietario que deberá abonarlo a la entidad bancaria.

Estudio de Título y Minuta

Son los trámites y correspondientes gastos pagados a los abogados asignados por el banco para que realicen una investigación sobre la viabilidad del inmueble y su estado. En este se determina si puede ser usado por el banco. Si el resultado es positivo debe realizarse una minuta de venta e hipoteca que luego debe registrarse ante una notaría.

Gastos en Trámites

Antes de firmar la escritura es necesario haber consignado o, por lo menos, tenido en cuenta los gastos a continuación.

Gastos Notariales

Son costos establecidos por la misma notaría. Los gastos asociados serán cubiertos en partes iguales tanto por el comprador como por el vendedor. Un pago del 1% por retención en la fuente sobre el valor del acto debe ser cancelado por el vendedor.

Beneficiencia

Es un impuesto a nivel departamental que se paga por el concepto de la escritura. El comprador debe consignar un porcentaje sobre el valor del inmueble. Es importante tener en cuenta que algunas ciudades establecen impuestos adicionales que son asumidos según negocien ambas partes.

Registros

Es el gasto relacionado a la inscripción en la oficina de registro de instrumentos públicos. Dicho pago tiene un valor del 1.67% sobre el valor de la venta y debe ser cancelado por el comprador.

En total, el comprador debe contar con un 1.94% adicional sobre el valor total del inmueble para completar el proceso de compraventa y el vendedor debe pagar un total de 1.27% adicional.

Paso a paso del proceso de venta de un inmueble
Guía Noticias

Paso a paso del proceso de venta de un inmueble

¿Cómo es el proceso de venta de un inmueble?

Un proceso de venta de inmuebles tiene un efecto substancial en la vida de las personas. Por eso consideramos qué es esencial que compradores y vendedores comprendan a cabalidad los pasos contenidos dentro de este proceso.

Cuando te relacionas con una agencia inmobiliaria confiable, una de las primeras cosas que vas a notar es que todo proceso tiene un sustento documentado en papel. Lo que busca una empresa como SMA Propiedad Raíz  es la estandarización de nuestros procesos con el fin de ofrecer el mejor servicio y de calidad consistente a todos nuestros clientes. Debido a esto, consideramos esencial documentar la venta de cada una de las propiedades que manejamos.

El ver de manera visual dicho proceso, puede servirte de manera valiosa para entender qué labores se deben ejecutar y por quién. Un paso a paso como el que te mostramos a continuación te dará una mejor idea del mismo, y te brindará más visibilidad y seguridad para que ejecutes un proceso de venta de inmueble más confiable.

Paso 1: Notificación de la Intención de Venta

El primero paso dentro de este proceso ocurre cuando un propietario nos notifica su intención de vender su propiedad.  La persona puede hacerlo personalmente o en la opción de publicar tu propiedad de nuestro sitio web.

Paso 2: Visita y Tasación

Luego de conversar por primera vez con el propietario, realizamos una visita a la propiedad que se quiere poner en venta. Allí se toman todas las medidas y datos necesarios para realizar una tasación completa. Esta tasación puede no tener costo si acuerdas con nosotros la exclusividad de la venta del inmueble.

Luego, acudimos al propietario para mostrarle todos nuestros hallazgos frente al estado de la propiedad y de la tasación como tal. Adicionalmente, le comunicamos cuál será nuestra estrategia para la promoción y venta del inmueble. Una vez el propietario esté satisfecho con la tasación y estrategia procedemos al siguiente paso.

Paso 3: Comercialización y Promoción

En este paso usamos todos los medios a nuestra disposición para promocionar una propiedad a los clientes potenciales más acertados. Esto incluye promoción a través de nuestra página web y una detallada entrega de los datos del inmueble a cada uno de nuestros agentes.

En el momento en que se encuentra a una persona interesada, procedemos al paso de negociación de la propiedad.

Paso 4: Negociación y Cierre

Luego de un proceso intermediado por nuestros agentes, en el cuál se negocia la propiedad y se tienen en cuenta todos los factores relacionados con la propiedad, se llega a un acuerdo de compraventa.  En este punto se preparan las escrituras del inmueble y se documenta dicho preacuerdo en una promesa de compraventa. De igual manera, hacen todas las validaciones legales y de documentación necesarias para la satisfacción de todas las partes.

Paso 5: Gestión Adicional

Santa María Propiedad Raíz asesora a las partes en las gestiones adicionales del inmueble. Gestiones tales como la cancelación de hipotecas o revisión de impuesto predial (que se hace al mismo tiempo de la negociación y preparación de contrato de compraventa) o la liquidación de cuentas pendientes con sociedades de propietarios o proveedores de servicios públicos.

Cuando se entrega la escritura de compraventa finalizada, procedemos a traspasar la titularidad de los distintos servicios como son electricidad, agua, etc. Ponemos a disposición de nuestros clientes todo un equipo de asesoría jurídica y financiera para completar el proceso de compraventa de una propiedad.

Conclusión

El proceso de compraventa es un proceso que no tiene por qué ser complicado si se hace correctamente. Con la asesoría de una compañía inmobiliaria seria y responsable puedes hacerlo de manera rápida y segura. Si deseas continuar puedes consignar una propiedad con nosotros o comenzar a ver algunos inmuebles en venta que te gusten.

¿Cuál es la comisión que debe pagarse por arriendo de propiedades?
Guía

¿Cuál es la comisión que debe pagarse por arriendo de propiedades?

¿Cuánto debe pagarse de comisión por el arrendamiento de propiedades?

No existe una legislación que regule el monto de comisiones que puede cobrar un intermediario, ni cuándo debe hacerse o cuáles son sus alcances. Según el gobierno Colombiano, estas instancias sólo están reglamentadas por las condiciones del mercado de libre oferta y demanda.

Un agente inmobiliario puede establecer el costo de una comisión a su criterio teniendo en cuenta la calidad, eficacia, infraestructura de la organización prestante del servicio, experiencia, profesionalismo y cultura de la empresa.

Además, para definir el monto de la comisión se debe tener en cuenta la ubicación y tipo de propiedad en arriendo. De todas formas y según la naturaleza del mercado inmobiliario, existen estándares o guías según las cuales se rigen la mayoría de agencias de arrendamiento.

Comisión por Venta

La comisión por venta de inmuebles es algo que ya hemos discutido en otro artículo. Esta comisión suele ser de alrededor un 3% sobre el valor acordado en la negociación. Este se incrementa para propiedades rurales y puede alcanzar hasta un 8%.

Comisión por Arriendo

Las agencias inmobiliarias suelen recibir un 8% de sobre el valor del arrendamiento y un 2.5% sobre el valor asegurado de la propiedad. Este valor puede incrementarse si es la agencia la encargada de pagar la póliza de seguro.

Dicha comisión debe ser abonada por el propietario ya que es él quien ha firmado el contrato de corretaje, excepción de que propietario y arrendatario lleguen a un acuerdo de pagar el valor entre ambos.

¿La comisión incluye IVA?

Si estás tratando con una persona natural como corredor inmobiliario, no debes abonar IVA. Con sólo recibir una cuenta de cobro podrás realizar las retenciones que sean necesarias. Si por el contrario estás tratando con una persona jurídica, las comisiones serán más IVA. Es decir, el monto a cancelar incluirá el 3% de comisión más IVA y el canon de arrendamiento más IVA.

Para Tener en Cuenta

Si eres propietario, debes asegurarte de que lo negociado con la agencia, correspondiente con la comisión, esté incluido en el contrato de consignación. Puedes acordar que el pago total se haga apenas se firme la promesa de compraventa.

También puedes acordar el pago de un 50% de la comisión luego de la firma de la promesa de compraventa y el otro 50% puede abonarse luego de la legalización de las escrituras.

Lo más recomendable es que se acuda a una agencia inmobiliaria que pertenezca a una asociación gremial y así evitar improvistos. Dichas empresas deben ser selectivas con sus contrataciones y validar algunos requisitos para asegurarse de que no haya sorpresas relacionadas a comisiones.

Top
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntanos cualquier cosa!
WeCreativez WhatsApp Support
Ventas / Arrriendos
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Información General
Disponible