¿Cómo estará el mercado de vivienda para el 2019?

Si uno de sus propósitos en el año nuevo fue cambiar de casa o adquirir una nueva, en SMA queremos contarle cómo se vislumbra el sector inmobiliario para el 2019 para que tome siempre la mejor decisión.

Las elecciones presidenciales en 2018 generaron mucha incertidumbre frente al desarrollo económico del país, en este sentido, casi todos los mercados se vieron afectados, entre ellos el inmobiliario. Sin embargo, para el 2019 las perspectivas muestran un futuro diferente: mayor confianza en el consumidor y el crecimiento del PIB de edificación en el tercer trimestre de 2018: un total de 4,1 %, según datos del Dane, nos indican que este sector podría volver a crecer.

Camacol incluso es más optimista previendo ventas de 171.000 unidades, 101.000 de ellas correspondientes a Vivienda de Interés Social, el tipo de vivienda que más ha crecido en los últimos años. En palabras de la entidad “Se espera que en 2019 el crecimiento del sector edificador llegue al 3,1% anual. sin embargo, esta tasa de crecimiento podría llegar a ubicarse en 4,1%, derivada del efecto positivo sobre la generación de valor agregado de las nuevas iniciativas en materia habitacional dispuestas por el Gobierno Nacional”.

Por su parte, para el mercado no residencial también las cifras son optimistas, aunque estarán lejos de los máximos históricos pues aún existen excesos en algunas ciudades del país.

¿Cuáles son las tendencias?

Una de las principales tendencias inmobiliarias en el mundo es la de usos mixtos, un concepto flexible que permite tener todo en un mismo lugar: residencial, comercio, coworking, espacios de entretenimiento, etc, esto teniendo en cuenta que las ciudades cada vez se expanden más y la movilidad se vuelve más complicada, por lo que los espacios de uso mixto se convierten en una solución para tenerlo todo a la mano. Si quieres conocer más, te invitamos a que veas nuestro proyectos en venta.

¿Y lo no tan bueno?

Aunque el panorama sea bueno, quienes quieren acceder a vivienda de alto valor deben estar muy atentos pues si la reforma tributaria o Ley de Financiamiento propuesta por el gobierno de Iván Duque al Congreso de la República es aprobada, la vivienda nueva con un valor superior a los 880 millones de pesos deberá pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este tipo de vivienda ya paga hpy un impuesto del 5% y podría subir hasta el 18%.

 En conclusión, el 2019 será un buen año para cumplir ese propósito, lo importante siempre será estar acompañados de los mejores, nuestros asesores están actualizados en tendencias y todo lo que requiera para tomar la mejor decisión.

Share This