¿Cómo calcular cuánto debe pagar de arriendo según sus ingresos?

¿Quisiera comenzar una nueva vida en tu hogar y ya definió que arrendar es su mejor opción?

Si su respuesta fue “si” ahora el siguiente paso es definir cuánto puede llegar a pagar según sus ingresos; ésto no sólo hará su búsqueda más fácil sino que también mantendrá sus finanzas personales bajo control.

Si nos vamos a la regla general y la que los expertos recomiendan, no sólo en Colombia sino alrededor del mundo, una persona debería destinar entre el 25% y el 30% de sus ingresos a pagar renta. Pero la realidad de nuestro país donde priman las personas que ganan un salario mínimo es otra. En este caso el mercado no ofrece opciones de arrendamiento por un valor de $300.000 mensuales, es más, según estudios, los arriendos rondan $1.600.000 mensuales. Pero lo anterior no significa que sea imposible arrendar, solo indica que hay diferentes vías que puede tomar:

  • El valor del arriendo puede llegar a ser de un 50% del salario si usted cumple con las siguientes condiciones: vive cerca de su hogar, lo que supondría ahorro en el rubro del transporte o es una persona con pocas o nulas deudas. Esta opción supone también que usted sea responsable con sus finanzas, maneje de manera adecuada su dinero 
  • Tiene un grupo familiar que puede aportar con el arriendo. En este caso, los ingresos serían comunes y se podría aplicar la regla del 25% al 30%.
  • En el país existen subsidios de arrendamiento que son una excelente opción si no tiene los ingresos suficientes y no tiene un grupo familiar con quien compartir el canon. Recuerde que para acceder a éstos puede consultar en su caja de compensación. En su caso, Compensar, ofrece a sus afiliados dos opciones: arrendamiento y arrendamiento con opción de compra. Estos subsidios son especialmente pensados para personas cuyos ingresos no superan los 2 salarios mínimos legales vigentes.
  • Otra opción a la cual puede acceder es compartir la vivienda arrendada con otra persona y de esta manera los gastos mensuales, entre esos el canon de arrendamiento, podrán ser divididos alivianando así la carga y permitiendo ahorrar para acceder después al tipo y forma de toma de vivienda que desee.

De igual manera recuerda que cada caso es distinto, lo importante es ser consciente de su situación En todos los casos es importante recordar que se debe contar también con un fondo de reserva o un fondo de emergencia que le será de gran ayuda en caso de cualquier eventualidad y que no se debe acceder a un arriendo que limite los fondos de necesidades básicas como la alimentación y los servicios.

Tener tu hogar mediante renta si es posible, sólo es cuestión de tener unas finanzas ordenadas y de que encuentre el lugar que se adecúe a sus necesidades y su capacidad de pago; teniendo en cuenta que la decisión de arrendar le permite mayor flexibilidad al definir cuánto quiere gastar cada mes y de que existen diferentes opciones para los tipos de familia y los presupuestos.

Recuerde que en Grupo Santa María contamos con asesores especializados que están atentos a ayudarle con cualquier inquietud y hacer de su búsqueda de hogar un camino más fácil y personalizado.

Image Gallery (1)