Coliving, una tendencia de vivienda que toma fuerza

¿SABES QUÉ ES COLIVING? UNA TENDENCIA DE COMPARTIR VIVIENDA QUE TOMA FUERZA EN MEDELLÍN

La convivencia empieza a verse no sólo como una oportunidad de interactuar con otras personas sino como una forma de reducir costos

El coliving es una alternativa para personas viajeras, tal como nómadas digitales), personas con presupuesto limitado al momento de buscar arriendos en Medellín, o quienes quieren conectar socialmente con otros, compartiendo intereses comunes, negocios y costumbres. Un espacio en el que las personas conservan su propio lugar, a la vez que conforman una experiencia de comunidad.

Lo que se propone para el País 

La idea que tienen algunos inversionistas y expertos en el tema como Fahad Siddiqui es poder empezar en medellín con una o dos edificaciones y expandirse a una ciudad como Bogotá. Cuando pensamos en una zona donde pueda estar ubicado este coliving es  el Poblado y Laureles.

La inversión de un proyecto de este tipo, de acuerdo con el experto, se puede hacer por 2.500 dólares el metro cuadrado en Argentina, se está revisando las opciones que hay en la ciudad y en el futuro, en el País. Actualmente se buscan espacios de 3.500 metros cuadrados.

En Medellín ya está previsto un proyecto de este tipo con una inversión que supera los $52.000 millones de pesos.

Formas de vida más comunitarias y colaborativas 

Al momento de pensar en una idea como estas, de vivir compartiendo espacios como la cocina, el comedor y la sala de estar para muchos sería inimaginable pero este modelo de vivienda ha contribuido a romper con esquemas individualistas y promueven lo mejor de cada uno de los jóvenes.  

“Es más económico, está bien ubicado y tiene un beneficio de comunidad, creación de relaciones con colegas y vecinos. Es como un coworking (espacio compartido de trabajo) pero para vivienda”, dijo Fahad Siddiqui.

Una gran inversión

Para las personas que buscan arriendos en Medellín o arriendos en Envigado, esta es una gran oportunidad ya que el alquiler de estos espacios incluirá la totalidad de los servicios públicos, la administración y el amueblamiento. Hicimos el análisis y es que por la misma cantidad que alguien arriende un apartaestudio de 50 metros cuadrados pueda recibir una habitación de 20 metros amoblada en un edificio con todas las comodidades y una gran comunidad que tiene intereses similares, además de los servicios públicos y la administración incluidos.

El coliving: Un potencial enorme. Pasa de tener espacios tradicionales en potenciales para generar rentas superiores a muchos otros sectores. Por otro lado, la persona ya sea un joven o un empresario, con este modelo de vivienda se le permite hacer un único pago por lo que necesita y no de a poco.

Conclusión

A futuro se espera que el coliving impacte de manera positiva en la ciudad y pueda replicarse en otras partes.Recibiendo no solo “millennials” sino también jóvenes adultos y grandes empresarios, personas que buscan esa independencia pero que por diferentes razones no lo han hecho y ven favorable la idea de convivir con sus vecinos y no encuentran sentido en pagar rentas costosisimas.

Image Gallery (1)