Como inquilino, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de entregar una vivienda arrendada?

¿Qué tener en cuenta a la hora de entregar una vivienda arrendada?

Si estás buscando mudarte de un lugar que habitas como inquilino a otro debes tener varios factores en cuenta antes de contactarte con la agencia inmobiliaria. Lo primero en lo que debes pensar es la fecha de terminación del contrato, lo segundo es cuándo deseas mudarte.

Mudarte cuando se renueva o se termina el contrato

Debes revisar si tu contrato de arrendamiento está creado para renovarse automáticamente. Si este es el caso, deberás notificar a la agencia de arrendamiento de tu intención de rescindir el contrato. Debes tener en cuenta que cada contrato establece un período válido de esta notificación. En general, vas a ver que todos los contratos tienen un período de 3 meses antes de la fecha de renovación del contrato para que puedas notificar. Si fallas en notificar a tiempo, tendrás que desocupar la vivienda y aún ser responsable de pagar el valor del arrendamiento.

Si el contrato no se renueva automáticamente significa que tiene una fecha de terminación. En este caso no debes notificar a la agencia de tu intención de mudarte.

Mudarte antes de la fecha de renovación

Si deseas mudarte antes de la fecha de renovación o terminación del contrato la situación se pone un poco más difícil. Una vez firmado un contrato, este significa que te comprometes a pagar el canon de arrendamiento por el tiempo que dure la validez del contrato.

Hay contratos que puedan especificar cláusulas para dejar la propiedad antes de la fecha de terminación, tienes que revisar el tuyo para ver si este es tu caso. A pesar de todos los limitantes, hay casos en los cuales puedes negociar una salida del contrato. Para eso es importante hablar la situación con tu agencia de arrendamientos y ellos a su vez hablarán con el propietario.

El propietario acepta

Un propietario puede estar de acuerdo en que dejes la vivienda antes de la terminación del contrato, para eso es importante tener una conversación abierta y explicarle las causales de tu situación. Si esta opción es aprobada, deberás escribir una carta de notificación de entrega de la vivienda, por lo que es bueno que una vez recibida, el propietario te envíe una carta de aceptación. De esta manera, con la aceptación del propietario, no se te podrá cobrar el canon de arrendamiento una vez se haya realizado la mudanza.

El propietario no está de acuerdo

Si el propietario se niega a negociar puede que existan otras maneras de liberarse del contrato de una forma legal. Si la propiedad se encuentra en malas condiciones y está en contra de la reglamentación se puede solicitar una terminación del contrato porque este fue incumplido en primera medida por el arrendatario. Pero esto sólo sucederá luego de que se presenten solicitudes de mejora de las condiciones de la vivienda y estas sean ignoradas por el propietario.

Este proceso es algo complejo pero, de acuerdo a las circunstancias adecuadas, puede significar que puedas rescindir del contrato y no ser responsable de pagar el canon de arrendamiento por haberte mudado de la propiedad antes del tiempo estipulado en el contrato.

Sucesión del contrato

Para salir del contrato antes de tiempo, también es posible encontrar a alguien que desee habitar la vivienda y que esté dispuesto a recibir una sucesión del contrato del mismo. En este caso, puedes mudarte y la tercera persona luego habitará la vivienda.

Es buena práctica revisar si tu contrato permite esta opción ya que hay variedad de contratos en las cuales esto no se menciona o está prohibido.

Es importante estar seguro de que cuando firma un contrato está vinculado con un equipo profesional responsable, por eso aquí en SMA Propiedad Raíz estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar hogar o asesorarte.

Image Gallery (1)