¿Cómo reducir el consumo de energía en tu hogar?

Un alza que se puede evitar desde casa

Según el DANE en su Índice de precios al Consumidor evidenció lo que ya en nuestros hogares estamos sintiendo, el aumento en los costos de la energía, que se unen a un alza en los productos de la canasta familiar derivada de la inflación por la que atravesamos. 

El alza en la tarifa de este servicio aportó un total de 1,85% del 10,84% del PIB del país en el mes de Agosto y en el mes de Septiembre tuvo un alza del 25,9%  a nivel nacional, siendo la región caribe la más afectada.

Si bien el Ministerio de Minas ha propuesto un plan para controlar este incremento, desde tu hogar puedes identificar esos elementos que más contribuyen a tu factura y tomar acciones al respecto para disminuir el costo de tu factura. Aquí te explicamos algunos de ellos y te brindamos consejos que puedes poner en práctica para tener un control sobre su consumo:

  • La nevera: Este es el electrodoméstico que más energía consume, alrededor del 19%. En este caso como es el encargo de mantener los alimentos es imposible desconectarlo pero si puede ser ubicado en un lugar con buena ventilación, frío y seco. Puedes evitar abrir la puerta durante mucho tiempo y nunca lo ubiques muy pegado a la pared ya que así garantizas que el aire fluya.
  • La lavadora: Este es el elemento que sigue en la lista de consumo de energía así que procura usarla cuando tengas suficientes elementos a lavar pero sin excederte ya que ocasionarías el efecto contrario y el esfuerzo conlleva a uso de más energía; adicionalmente, aprovecha los modos de ahorro que ofrece. También si usas la opción de reutilización de agua, puedes generar ahorros y disminuir tus gastos ya que puedes usarla para otra lavada o incluso usarla para lavar tus baños y tus pisos.
  • Televisor: El modo Stand by tan utilizado puede estar trabajando en contra del ahorro ya que puede llegar a incrementar el un 12% el consumo energético de este aparato, así que procura no usarlo; en cambio, puedes usar los modos de ahorro de energía que disminuyen el brillo en el momento en que identifique inactividad. Puedes también reconfigurar tu tv y así modificar los valores de fábrica que son los que más consumo generan. Este es uno de esos elementos que generar ruido blando y que será mejor apagar mientras no se esté usando.
  • El horno: En tu cocina también hay elementos de menor consumo que la nevera pero que pueden generar diferencias al momento de ahorrar, el horno es uno de ellos. Puedes usarlo y apagarlo antes de finalizar la cocción ya que el calor remanente terminará de cocinar la comida.
  • En tu estufa y microondas: Este tip es algo sencillo pero práctico, cocina en las ollas con la tapa así se cocinará más rápido. En cambio con tu microondas puedes optar por usar elementos como el vidrio pyrex que ayudará a retener el calor. Una vez caliente tu plato puedes usar papel strech para conservar el calor y no tener que volver a calentar nuevamente.
  • El computador: Con la era del teletrabajo derivado de la pandemia somos muchos quienes trabajamos desde casa, así que de igual manera evita dejarlo en Stand By, encendido y sin uso durante varias horas. Para esto es posible configurar el modo de ahorro de energía que estos tienen, cambiando así su plan de consumo.

Estos consejos práctios y sencillos aquí dados aportarán un poco al ahorro de energía de hogar, traducido en los costos de la factura; y a su vez a conservar el medio ambiente, reduciendo el impacto que tenemos sobre éste. 

Así que cuéntanos cuáles has puesto en práctica y qué cambios has notado.

Image Gallery (1)