Si en familia sienten que están listos para tomar la decisión, primero deben tener en cuenta temas vitales. Aquí, algunas recomendaciones.
La primera vez que compras una vivienda, ya sea un apartamento o casa, puede ser una de las experiencias más especiales para una persona o familia La experiencia de comprar por primera vez una vivienda, bien sea casa o apartamento, es de las más especiales en la vida de una persona. Es, además, una decisión determinante y se recomienda tener en cuenta varios puntos clave de carácter financiero, comercial y legal, así como también se debe hacer una rigurosa investigación y tener los objetivos claros en la escogencia del tipo y las características de propiedad que se quiera adquirir.
No sobra recomendarte, contar siempre con la asesoría de un profesional en términos legales, financieros y comerciales para que la experiencia de la compra sea mucho más fácil y amena.
A continuación te regalamos 8 consejos para tener en cuenta en la compra de la primera vivienda.
1. Definir el presupuesto
Acá es donde comienza el sueño del proceso de compra. Teniendo un valor exacto para este proyecto, podrás analizar exactamente qué probabilidades reales tienes para cuando llegue el momento de financiar la compra.
2. Financiación
Este es el segundo punto después de que tienes claro el presupuesto. Acá llega el momento donde hay que buscar los ahorros y las cesantías ¿por qué? Ya sea que se compre una propiedad nueva o usada y sea un proyecto a corto o largo plazo, siempre se debe contar con el 30% del valor de la misma que corresponde a la cuota inicial.
3. La vivienda elegida
En este paso hay que tener en cuenta qué propiedad se eligió, ya sea casa o apartamento. A pesar de la contingencia sanitaria el año pasado cerró con un récord en ventas de viviendas en Colombia. Teniendo estos datos vemos que a pesar de la pandemia es un buen momento para tomar este paso de comprar vivienda.
4. La inversión
Antes de dar un sí final, debemos asegurarnos que la compra del inmueble desde el inicio es un gran negocio a corto y largo plazo. Hay que tener en cuenta que hay zonas con mejor valoración que otras y que es claro que no es lo mismo comprar en el norte, oriente o el sur de la ciudad. Debemos hacer una análisis de dónde se va comprar y todas esas posibilidades que esa propiedad se valorice cada vez más.
5. El futuro
Al momento de elegir lo que va a ser el hogar de tus sueños, recomendamos evaluar el sector (por las razones antes dadas), además tener en cuenta la cercanía a zonas comerciales, zonas verdes, colegios, vías de acceso, entre otros puntos.
6. La legalidad
Este paso creemos que puede ser el más importante al momento de tener en cuenta en mirar cada detalle. Los inmuebles tienen su identificación y tradición, es por eso, que se debe revisar (en lo posible con un asesor) los documentos de la vivienda, el impuesto predial, el certificado de tradición y libertad, las escrituras de compraventa, todo lo relacionado a la propiedad horizontal, entre otros. La idea es evitar problemas a futuro.
7. Las comodidades y el valor agregado
Es claro que debido a la pandemia, a todos nos tocó implementar la virtualidad y es por eso, que para la compra de la primera casa recomendamos que los espacios de este inmueble tengan las condiciones necesarias para realizar el trabajo del día a día. La idea es que haya iluminación, ventilación, balcones o terrazas, zonas verdes y demás.
8. Aprovechar las oportunidades
Cuando hay contingencias en el mundo, se abren oportunidades en diferentes negocios, y este año, se llegó la oportunidad de invertir en propiedad raíz ¿recomendación? hacer seguimiento al mercado, semana a semana revisas precios de venta así no haya muchos cambios cambios, verás que pueden aparecer grandes ofertas.
Conclusión
Estos consejos, cifras y datos pueden dar un panorama muy positivo para el mercado de la vivienda y además, ratificó que a pesar de la pandemia, hay grandes oportunidades de compra y un “despunte” en el sector de la construcción.
Deja una respuesta