¿QUIERES COMPRAR TU PRIMERA VIVIENDA? NOSOTROS TE DAMOS LOS CONSEJOS PARA PODER AHORRAR Y LOGRAR TU SUEÑO

El proyecto de independizarte e invertir siempre es una meta y un sueño a cumplir

¿Cómo? Teniendo las herramientas correctas para ahorrar y así comprar tu primera casa.

La primera preocupación al momento de querer comprar un inmueble siempre es tener la cuota inicial. Aunque puede ser difícil es importante ser realista y saber que ahorrar para comprar una casa sí es posible si se planea y empiezas ahora que empezará un nuevo año.

Sé realista

Antes de hacer una comprar hay que tener claro el presupuesto, pero el real y no el que quisiéramos tener. Lo primero es que organices tus cuentas, entiendas completamente tus ingresos para saber cuál es tu meta de ahorro a cumplir. 

Es tu primera casa, piensa que no necesitas muchos lujos y es el inicio de algo que con el tiempo se convertirá en una inversión para comprar esa casa de tus sueños.

Hay que empezar sin deudas

Regálate tranquilidad antes de empezar a invertir. En lo posible recomendamos dejar tus tarjetas de crédito en cero, y más importante aún seguir siendo sensato con ellas después de tomar la decisión de compra. En caso de necesitar usar el “plástico” para una emergencia paga el monto en 1 o máximo 2 cuotas. 

En caso de tener un crédito ya sea educativo o de otro tipo, la idea es que puedas abonar más de la cuota mensual y así reducirla para que ese dinero sobrante lo uses en en la inversión de tu casa nueva.

Metas: mensuales y finales 

Es claro que la clave es ser realistas y sensatos. Al momento de buscar un hogar, visualizate en él pero siempre teniendo los pies en la tierra, es decir, quizás una zona lujosa o un inmueble muy amplio no debería ser tu primera opción porque como lo dijimos antes, no queremos tener al final una deuda que no podamos llevar.

Cuando se hace un seguimiento de qué gastamos y qué recibimos es más fácil plantearnos una meta de ahorro y mirar las opciones que tienes de reducir gastos para lograr el objetivo en un tiempo establecido. ¿un consejo? El 10% de tu salario se debería destinar para la meta de ahorro, también ir abonando, todo cuenta. 

Recuerda que tienes cesantías  

Como trabajador estás en todo el derecho de pedir tus cesantías anticipadas si lo que quieres es invertirlas en tu primera casa, con ellas puedes construir o pagar el crédito hipotecario. 

La asesoría de un experto es otro de nuestros consejos ¿sabías que existen productos de ahorro programado? Esto puede ayudar a que la meta de ahorrar para una vivienda se haga realidad. Busca y mira cuál es la mejor para ti en cuestión de rentabilidad.

¿Casa usada o nueva?

Como todo, hay ventajas y desventajas en cada una de las dos opciones. Si es una vivienda usada puedes tener como plus la amplitud del inmueble y quizás hacer remodelaciones para adecuarla a tu gusto. También puedes tener más referencias del sector que cuando es un proyecto nuevo en un barrio no muy conocido. 

Por otra parte, si es un inmueble nuevo puedes pagar en diferido la cuota inicial, adicional hay más flexibilidad en los precios ya que se puede negociar y hay subsidios que apoyan bastante. Finalmente, con la vivienda nueva tienes la opción de elegir acabados y distribución de los espacios. 

Si es una vivienda usada el área puede ser mayor y, tal vez, puedes realizar remodelaciones. También es más fácil tener referencias del sector residencial, que en una construcción de proyectos de vivienda nuevas, en un barrio nuevo, por ejemplo.

Visualiza y analiza tus opciones

Hay puntos a tener en cuenta para que cuando llegue el momento de la compra ya la meta haya sido clara desde que empezaste a ahorrar: 

  • Revisa dónde y qué tamaño te gustaría tener tu primer hogar 
  • Recuerda estar cerca al trabajo.
  • Las opciones de transporte tanto propio como público 
  • Las zonas comerciales también son importante, no siempre estarás en casa
  • Sería ideal tener cerca a la familia en caso de emergencias

Conclusión

¡Te invitamos a ahorrar y cumplir ese sueño de tu primera casa! Acá te dejamos unos consejos que seguro que te ayudarán a ahorrar mucho mejor. 

Image Gallery (1)