¿Qué medidas de seguridad debo tomar antes de comprar una propiedad?

Consejos para comprar una propiedad con total seguridad

Comprar un apartamento o una casa es algo que debe hacerse con extremo cuidado. Esto se debe a que se trata de una alta inversión que tendrá muchas ramificaciones en tu vida, e incluso, en la vida de tu familia. De antemano, es importante saber que cuentas con asesoría legal para asegurarte de que estás comprando el hogar de tus sueños y no la casa de tus pesadillas.

Por todo lo anterior, te damos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comprar una propiedad de manera segura.

Estudio de la Propiedad

Un abogado puede ayudarte a crear un estudio de la propiedad en el cual se registren los propietarios de la misma, con el fin de asegurarse de que la negociación sea legítima. Adicionalmente, este documento puede ayudarte a determinar si las características del inmueble son realmente las que se presentan, quién habita la propiedad actualmente y determinar si hay alguna afectación sobre la misma.

El Contrato de Compraventa

El mismo abogado puede ayudarte a generar un contrato de compraventa que incluya las cláusulas que te protejan como comprador. Lo más probable, por ejemplo, es que el vendedor espere recibir su dinero una vez la propiedad aparezca registrada a tu nombre pero esto puede no ser la mejor opción para ti. Por un asesor legar pueden ayudarte a negociar los términos de la venta que más te beneficien.

Certificado de Libertad y Tradición

Puedes pedirle al propietario que te comparta el certificado de libertad y tradición para que de esta manera compruebes que no tiene limitaciones o deudas tributarias. Adicionalmente, no sobra que el abogado se dirija a la municipalidad para verificar si el documento es auténtico.

Zonificación

Es muy recomendable de que te enteres de cuál es la zonificación en municipal en la cual se encuentra la propiedad. Dicha zonificación limita y regula el tipo de construcciones que se pueden realizar en un predio particular o qué tipo de industrias pueden hacerse, por eso puede ser beneficioso conocer dicha zona, y así evitar invertir en propiedades que pueden desvalorarse con el tiempo o en zonas en las cuáles no te sientas cómodo.

Investigación de Suelos

Puede parecer exagerado investigar el uso que tenían los suelos antes de la construcción de la propiedad, sin embargo, si una propiedad está construida en lo que anteriormente era un relleno sanitario o fábrica, esto podría tener consecuencias como enfermedades en el futuro. Esto es aún más importante por la expansión urbana que se está viendo con mayor frecuencia en la ciudad.

Recibos Cancelados

Puedes solicitarle al propietario los recibos de servicios públicos cancelados, estos incluyen luz, internet, telefonía, acueducto, y gas, entre otros, con el fin de evitar problemas a la hora de solicitar que algunos de estos servicios u otros nuevos se pongan en tu nombre para dicha propiedad.

Costos Tributarios

Asegúrate de que tienes claro conocimiento de los costos tributarios que pueden estar asociados a la compra de una propiedad. Si es necesario, puedes pedirle ayuda a un abogado para que te explique detalladamente.

Créditos Hipotecarios

Si estás comprando la propiedad a través de un crédito hipotecario, es altamente recomendable que tengas pleno conocimiento de tus obligaciones financieras y tributarias. Así vas a comprender claramente qué es lo que vas a firmar y cuáles son las cláusulas contenidas en el documento.

Image Gallery (1)