¿Cuál es la comisión que debe pagarse por arriendo de propiedades?

¿Cuánto debe pagarse de comisión por el arrendamiento de propiedades?

No existe una legislación que regule el monto de comisiones que puede cobrar un intermediario, ni cuándo debe hacerse o cuáles son sus alcances. Según el gobierno Colombiano, estas instancias sólo están reglamentadas por las condiciones del mercado de libre oferta y demanda.

Un agente inmobiliario puede establecer el costo de una comisión a su criterio teniendo en cuenta la calidad, eficacia, infraestructura de la organización prestante del servicio, experiencia, profesionalismo y cultura de la empresa.

Además, para definir el monto de la comisión se debe tener en cuenta la ubicación y tipo de propiedad en arriendo. De todas formas y según la naturaleza del mercado inmobiliario, existen estándares o guías según las cuales se rigen la mayoría de agencias de arrendamiento.

Comisión por Venta

La comisión por venta de inmuebles es algo que ya hemos discutido en otro artículo. Esta comisión suele ser de alrededor un 3% sobre el valor acordado en la negociación. Este se incrementa para propiedades rurales y puede alcanzar hasta un 8%.

Comisión por Arriendo

Las agencias inmobiliarias suelen recibir un 8% de sobre el valor del arrendamiento y un 2.5% sobre el valor asegurado de la propiedad. Este valor puede incrementarse si es la agencia la encargada de pagar la póliza de seguro.

Dicha comisión debe ser abonada por el propietario ya que es él quien ha firmado el contrato de corretaje, excepción de que propietario y arrendatario lleguen a un acuerdo de pagar el valor entre ambos.

¿La comisión incluye IVA?

Si estás tratando con una persona natural como corredor inmobiliario, no debes abonar IVA. Con sólo recibir una cuenta de cobro podrás realizar las retenciones que sean necesarias. Si por el contrario estás tratando con una persona jurídica, las comisiones serán más IVA. Es decir, el monto a cancelar incluirá el 3% de comisión más IVA y el canon de arrendamiento más IVA.

Para Tener en Cuenta

Si eres propietario, debes asegurarte de que lo negociado con la agencia, correspondiente con la comisión, esté incluido en el contrato de consignación. Puedes acordar que el pago total se haga apenas se firme la promesa de compraventa.

También puedes acordar el pago de un 50% de la comisión luego de la firma de la promesa de compraventa y el otro 50% puede abonarse luego de la legalización de las escrituras.

Lo más recomendable es que se acuda a una agencia inmobiliaria que pertenezca a una asociación gremial y así evitar improvistos. Dichas empresas deben ser selectivas con sus contrataciones y validar algunos requisitos para asegurarse de que no haya sorpresas relacionadas a comisiones.

Image Gallery (1)