¿CÓMO MANEJAR O DISTRIBUIR TU SALARIO PARA COMPRAR PROPIEDAD EN COLOMBIA?

El primer paso para tomar esta decisión, es tener muy presente y muy claras tus finanzas:

saber cuánto ganas, cuánto gastas, hasta dónde te podrías endeudar y qué es lo que puedes ahorrar. 

Según diferentes estudios realizados en más de 100 países, quedó demostrado que Colombia lastimosamente no es un país donde sus habitantes ahorran mucho ¿por qué? solo uno de cada 10 colombianos hace un ahorro programado, y los que lo hacen no saben exactamente para qué destinarán ese ahorro.

Expertos concuerdan en diferentes tips de cómo manejar de manera adecuada el salario para lograr ese sueño de comprar una vivienda en Colombia. La norma idea sería destinar el 15% del sueldo para ahorro y al hacer esto se superaría la media nacional.

USAR HERRAMIENTAS DE AHORRO

Con beneficios tributarios, hay algunos mecanismos que te pueden ayudar:

  • Pensiones voluntarias: Esta herramienta la puedes solicitar y funciona cuando se descuenta un dinero directamente del sueldo y si es usada e invertida en vivienda no generan pago de impuesto de renta.

  • Cuentas de ahorro programado: Estas tienen dos grandes ventajas, una de ellas es que no no generan 4 x 1000, tampoco impuesto de renta. La segunda, es que esta cuenta puede ser misma de la persona, ¿cuál es la diferencia? solo es necesario registrarla como ahorro programado o cuenta de ahorro.

FONDOS DE EMPLEADOS 

Algunas empresas manejan esta modalidad. Es importante ver si en la compañía donde trabajas hay esta organización y este que propendan por la compra de vivienda. 

Los beneficios que hay son los servicios de crédito, con tasas de interés de alto contenido social. Esto sin tener los trámites engorrosos que se requieren en los establecimientos de crédito y finalmente todos los descuentos de los aportes y obligaciones se hacen por nómina. Esto asegura una cartera de clientes sana.

Image Gallery (1)