¿EN QUÉ CONDICIONES DEBES ENTREGAR UN INMUEBLE ARRENDADO?

Además de pagar el canon mensual, cuando alquilas un bien debes cuidarlo para poder devolverlo en el mejor estado.

Sin embargo, es común que las personas tomen en arriendo una vivienda en buenas condiciones y la entreguen en mal estado, o que tenga que devolverla sin que se cumpla el plazo pactado en el contrato.

Si estás pasando por última situación que mencionamos (debes devolver el inmueble antes de finalizar el contrato), te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de entregar la vivienda:

  • El arrendatario debe presentar el paz y salvo de administración, en caso de que el pago de la cuota le corresponda; también se exige constancia de cancelación si solicitó servicios adicionales (internet y llamadas a larga distancia, entre otros).

  • La propiedad debe entregarse en las mismas condiciones en que se recibió, es decir, en buen estado. Para esto se realiza un acta o inventario”.

  • Si se realizaron reformas sin autorización del propietario debe dejarlas o realizar las obras para que queden en el estado original.

¿Qué sucede cuando el arrendatario entrega el inmueble deteriorado o con daños graves?

En estos casos es necesario obligar al arrendatario, por la vía jurídica, a responder y realizar los arreglos del caso.

Por su parte, si incumple con las reparaciones se podría aplicar una sanción que puede oscilar entre uno o dos cánones de renta, o a veces más.