¿Cómo revisar los antecedentes de una propiedad usada antes de compararla?

¡Ojo! Con esta historia te explicamos cómo revisar los antecedentes de la propiedad antigua que deseas comprar.

María y Juan ahorraron durante años con el propósito de conformar el hogar de sus sueños, la familia había crecido y necesitaban un apartamento con más espacio.

Fueron varios años de ahorros, cuando por fin completaron el valor para pagar el apartamento de contado empezaron la búsqueda, la cual fue más rápida de lo que esperaban. Firmaron la promesa de compraventa, hicieron todo el papeleo y por fin podían empezar a vivir en su sueño, mucho más cómodos para recibir a Elisa.

Meses después, recibieron una notificación de desalojo, ¿por qué? Si ellos tenían todo en regla, los pagos de administración al día, habían completado los pagos al propietario y tenían las escrituras en sus manos.

Resulta que el propietario real de este apartamento vivía en el exterior y un estafador profesional se había encargado de engañarlos quitándoles de sus manos el sueño que por años habían construido.

¿Cómo evitar que esto le pase a usted? En Santa María y Asociados le compartimos 5 consejos básicos:

  1. Contar con una inmobiliaria en Medellín para que lo acompañe en el proceso le ayudará a minimizar los riesgos, especialmente si está afiliada a la Lonja. Sus asesores expertos le permitirán estudiar el mercado para hacer la mejor oferta, lo acompañarán en la revisión de todos los documentos y serán su mejor aliado de principio a fin.Verifique siempre que el asesor que lo está atendiendo si trabaje para la agencia inmobiliaria y en ningún momento entregue dinero por anticipado.
  2. Solicite directamente el certificado de tradición y libertad. Este documento es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, se puede solicitar en en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la zona que le corresponda pagando $15.700 por matrícula inmobiliaria;  o a través del sitio web https://www.certificadodetradicionylibertad.com/ pagando un pin de $14.800 por matrícula.En ambos casos se requiere el número de la matrícula inmobiliaria que se encuentra en la escritura, si no lo tiene, directamente en la oficina lo pueden facilitar por un valor adicional de $10.000.Este documento le permite revisar toda la historia de propietarios, para asegurarse de con quién está haciendo el negocio.
  3.  El estudio de títulos es algo que generalmente realiza el banco cuando se solicita un préstamo, pero si el pago es de contado le recomendamos realizarlo también, de esta forma podrá tener la tranquilidad de que el inmueble no tienen gravámenes, que tenga afectación familiar, entre otros
  4. Revise el estado de los pagos de servicios públicos, impuestos, administración, entre otros, estos paz y salvos le permiten empezar una nueva historia con total tranquilidad.
  5. Si el vendedor está actuando mediante un poder, asegúrese de que dicho poder se encuentre en el Repositorio de Poderes del VUR, o verifíquelo directamente en la notaría donde fue autenticado.
Share This