LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA EN EL PAÍS COLOMBIA EN 2021 TIENE EL PUNTO MÁS ALTO

La compra de vivienda continúa siendo una de las mejores, más rentables y confiables alternativas de inversión para los colombianos.

El análisis señala que el mercado inmobiliario viene mostrando resultados positivos, que el sector de la construcción ha incrementado su oferta con indicadores históricos y que el Gobierno Nacional cuenta con una gran variedad de subsidios para la financiación de estos proyectos.

De acuerdo con datos de Camacol, información que se analizó y cruzó en el informe, más de $48 billones invirtieron las familias colombianas en la compra de vivienda en los primeros nueve meses del año: $21 billones para vivienda VIS y $27,6 billones para no VIS.

Igualmente, se incrementaron en 30% los indicadores de compra de casa o apartamento nuevo en 2021, comparado con el 2020: entre enero y septiembre se vendieron 176.117 viviendas nuevas (122.802 VIS y 53.315 No VIS). Por departamentos, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquía y Atlántico, concentraron el 70% de la comercialización de proyectos habitacionales.

De otra parte, los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, revelan que en el último mes la disposición para adquirir vivienda en Colombia aumentó 4,6 puntos porcentuales frente a agosto, principalmente en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali.

Este buen panorama confirma que hoy es un buen momento para comprar vivienda en Colombia.

Tres razones por las que es buen momento para comprar vivienda nueva:

  1. El país tiene un déficit habitacional aproximado al 37%, lo que implica que hay muchas familias que necesitan una vivienda nueva para poder ocupar.

  2. Colombia continúa siendo el primer país de la región donde más personas habitan en arriendo, por lo que seguirá existiendo una demanda de vivienda para la renta que se debe suplir.

  3. Los cambios en la estructura familiar, que hoy está formada por menos miembros (3 aproximadamente, según el DANE), sumado a la llegada de migrantes, están generando una necesidad de construcción de más proyectos habitacionales.