¿Vivirías en un apartamento de menos de 32 m2? Los microapartamentos son la tendencia

Nombres como Compact Living, Small Space Homes y Micro Apartments son cada vez más frecuentes en las revistas de estilos de vida y blogs de de diseño de interiores.

Llegó una nueva tendencia que ha cambiado por completo la manera en que percibimos la noción de vivienda en algunas metrópolis del mundo.  

La pregunta acá va más allá de sí pensar en vivir o no en un espacio pequeño, sino en qué nos llevó a que se volviera no solo en una posibilidad sino en una realidad. La tendencia de vivir en viviendas pequeñas nació, en parte, debido al surgimiento de la  generación Y, es decir, aquellas personas nacidas entre el 1980 y el año 2000 y que están dispuestas a sacrificar la cantidad de metros cuadrados por la ubicación correcta para ellos y menos costes. El enfoque Compact Living está demostrando ser especialmente popular en ciudades como Nueva York, Hong Kong, Shanghái, Tokio, Londres y Berlín.

En Colombia no nos quedamos atrás, Rodrigo Suárez Gaviria, director comercial de Visión Inmobiliaria, explica esta tendencia en tres factores. «Este tipo de viviendas se generan en primera instancia por la búsqueda de un precio cada vez más bajo, que permita llegar a más personas. Por lo cual, si el apartamento es pequeño, construyes menos, y si construyes menos, bajas los costos. Además las inmobiliarias buscan optimizar el espacio con el que cuentan, por lo que se encaminan en estos proyectos para lograr mayor cantidad de unidades vendibles. Y sin duda los cambios culturales, han generado muchas personas solas, parejas independientes que se adaptan expresamente a este tipo de viviendas”.

Lo que nos ofrece un microapartamento

Un microapartamento tiene varias características que son las que lo identifican, cuenta con una sala donde en cuyo mismo espacio se encuentran la sala de estar, el dormitorio y el comedor, todo ello combinado con una cocina americana y un baño. No suelen superar los 14-32 m². Esto significa que el mobiliario de estos apartamentos tiene que ser muy flexible y multifuncional. Por este motivo, es habitual ver cómo estos apartamentos están equipados con mesas y mesitas de noche regulables, y dispositivos ocultos.

Sin embargo, el modelo es atractivo por que muchos microapartamentos modernos tienen diseños innovadores y eficientes marcados por características flexibles. Las mesas del comedor se convierten en camas. Los espacios verticales contienen estantes. Las cubiertas de los sillones se convierten en espacios de almacenamiento y un espacio pequeño se vuelve un hogar propio.

“El target de este tipo de lugares es de personas que no están habitualmente en su departamento y lo usan mayormente sólo en la noche, ya que el resto del tiempo está estudiando o trabajando”, afirmó Suárez Gaviria.

¿Cuáles son las desventajas?

Si bien estos espacios son para un tipo de personas en específico, estos jóvenes o adultos no solo quieren utilizar su casa para dormir o guardar cosas sino que también estudios han revelado que extrañan una cama cómoda o un espacio donde poder invitar amigos y pareja.  

Por otro lado, la otra desventaja de estos pequeños pero acogedores lugares, es el espacio de almacenamiento ¿por qué? En países con gran cultura de ir al trabajo en bicicleta, se han visto afectados ya que en sus microapartamentos no hay espacio suficiente para guardarla y así con otras cosas que muchos jamás pensaríamos que serían imposibles de guardar en un espacio de 45m2 o 50m2

Tomar esta decisión no es para tomarla a la ligera ya que tenemos que sacrificar algunas cosas por otras que también son muy buenas aunque al principio sea un poco difícil adaptarnos.

Ventajas en precio a la hora de adquirir un microapartamento 

El alza de los precios en propiedad raíz es evidente, más el aumento de una clase media aspiracional, se forma la pareja perfecta para que el fenómeno de los microapartamentos comience a expandirse, al menos mientras exista demanda, cosa que ya estamos viendo de a poco en Colombia y en el mundo.

Los microapartamentos están diseñados para ahorrar la mayor cantidad de espacio posible, energía, arriendo y servicios en general. Son diseñados para que su entorno se sienta más grande que el área real y todo su espacio sea optimizado a un precio que muchos podrían tener ya que al ser tan pequeño su valor no se compara con grandes casas que vemos sin perder el lugar estratégico donde se encuentran la mayoría de ocasiones estos microapartamentos. 

Conclusión

Por lo pronto, Colombia sólo mantiene una leve tendencia por este tipo de viviendas, pero de acuerdo con el directivo inmobiliario, estos proyectos pueden tener mayor apogeo en un par de años, donde los precios y la falta de suelos para la construcción en las grandes ciudades del país, lleve a impulsar este tipo de ventas.

Image Gallery (1)