SUBSIDIO DEL GOBIERNO PARA COMPRAR VIVIENDA NO VIS YA SE ESTÁ ENTREGANDO

El apoyo mensual que recibirán las personas beneficiadas sería de $439.000 por siete años

¿para qué aplica este subsidio? para todos los  créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional.

Salió un nuevo subsidio para comprar casa o apartamento no VIS de hasta 500 salarios mínimos. ¿Qué quiere decir esto? Que este subsidio aplica para las propiedades que están entre $131 millones (Es decir, 150 salarios mínimos, el límite VIS) y $438 millones. Las personas recibirán un apoyo mensual de $439.000 ¿por cuánto tiempo? 7 años correspondientes a créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional.

La buena noticia es que hay un total de 100.000 subsidios que los usuarios tendrán a su disposición hasta el 2022 o antes si se agotan existencias. Para solucionar las principales dudas de los usuarios, Jonathan Malagón, respondió algunas de las principales preguntas.

¿Dónde puedo hacer la solicitud para este programa y qué requisitos me piden?

Lo primero es no haber recibido algún subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, finalmente no haber recibido ninguna cobertura de tasa de interés. La ventaja de este programa es que no hay restricciones de ingreso.

Para postularte debes ir a la entidad bancaria donde vas a solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional. Allí la persona te dará toda la información y los documentos a recolectar.

¿Este subsidio es el mismo programa de cobertura a la tasa de interés para la clase media que se había eliminado, el FRECH No VIS?

No, este programa tiene dos diferencias.

A diferencia del otro subsidio, el rango de inmuebles No VIS a las que puedes aplicar va hasta $438 millones (500 SMMLV), así tienes un rango más amplio. El plan del gobierno es darle la oportunidad a 60.000 familias que hagan compra de una primera vivienda; las 40.000 restantes podrán aplicar a la compra de una segunda vivienda. 

¿En caso de querer comprar una vivienda usada, el subsidio me beneficiaría, o es solo para vivienda nueva?

No. Las coberturas son para que compres una vivienda nueva No VIS, puede ser para una primera o segunda vivienda, pero en todo caso tiene que ser nueva.

¿Qué significa una cobertura plana?

Significa que el valor de beneficio siempre será igual sin importar el monto del crédito que pidas. La cobertura otorgada tiene un “valor plano” distribuido en los 7 primeros años del crédito. ¿Qué hará esto? Que la manera de distribuir los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben. Recordamos a los usuarios que las personas que sean beneficiadas por este subsidio no VIS recibirán mensualmente cerca de $439.00 durante los primeros siete años del crédito.

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio se aplica?

Sí claro, la cobertura abarca si se compra un inmueble que está en construcción aún. En ese caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

¿Los 100 mil cupos serán entregados por regiones o son para todo el país?

El subsidio hace parte de una bolsa nacional. Este beneficio se creó por la demanda y opera por esta misma razón, es decir, que los subsidios se dan a medida que se van solicitando. Así, de esta manera, hacemos una invitación para los usuarios  interesados en cada región del país para que empiecen a solicitar este beneficio.

¿Qué valor tiene la Vivienda de Interés Social en el país? ¿No entiendo por qué el máximo valor es diferente en algunas ciudades?

El decreto 1467 da a conocer un precio único para la Vivienda de Interés Social en seis ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Eso quiere decir que, para estas grandes ciudades y sus municipios aledaños, el precio máximo para la VIS es de 150 SMMLV. Para el resto del país, el tope máximo sigue siendo 135 SMMLV.

Análogamente, las viviendas No VIS son esas con un valor superior a 150 SMMLV para las aglomeraciones urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En el resto del país, las unidades No VIS son aquellas con un precio superior a 135 SMMLV.

Image Gallery (1)