SALDRÁN MÁS DE 200.000 NUEVOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA ¿CÓMO PUEDES ACCEDER A ELLOS?

La ventaja es que estas ayudas aplican para todo tipo de vivienda mientras que sea de un valor menor al de $438 millones.

Las ayudas vienen desde la cuota inicial hasta para los intereses. El objetivo del gobierno es que con este alivio se logre movilizar el mercado de vivienda en medio de la contingencia.

Todos en algún momento nos proyectamos ya sea a corto o largo plazo el poder tener una casa propia, con la emergencia sanitaria por la que estamos pasando, muchos colombianos han visto este sueño un poco más difícil. Sin embargo, el gobierno con el fin de dinamizar y movilizar el sector de la propiedad raíz, anunció que tendrá 200.000 nuevos subsidios diferentes  a los que tienen los programas ‘Mi Casa Ya’ y ‘Semillero de propietarios’.

La distribución de los subsidios se daría así: 100 mil de ellos serán para las familias o personas con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social (VIS) y 100 mil serán para familias de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una casa en cualquier ciudad cuyo costo sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 500 salarios mínimos, es decir los 438 millones de pesos.

Los subsidios correspondientes a VIS son para los hogares con ingresos menores a $3,51 millones. Las ayudas para No VIS son de $439.000 mensuales durante los primeros siete años del crédito ($36,9 millones en total). Para los dos casos, estos auxilios serán para comprar una vivienda nueva, y adicional se debe contar con una cuota inicial que representa 30% del valor total del inmueble.

¿CÓMO VAN A FUNCIONAR?

Ejemplo 1. Una familia que gane 2 salarios mínimos y desea comprar una casa de 80 millones de pesos: sin el auxilio, la persona debe pagar una cuota mensual aproximada de 602 mil pesos. Con el subsidio del Gobierno, la cuota sería de 267 mil pesos, es decir, tendría una reducción del 56 por ciento. Además, si tiene caja de compensación y accede al subsidio concurrente, la cuota le quedará en cerca de 179 mil pesos, es decir un 70 por ciento de reducción en la cuota mensual. 

Ejemplo 2. Una familia que quiere adquirir una vivienda No VIS de 200 millones y cuenta con el 30 por ciento de la cuota inicial: sin subsidio la cuota mensual del crédito sería de aproximadamente 929 mil pesos a 30 años. Con el nuevo subsidio del Gobierno, la cuota sería más o menos de 490 mil pesos (47 por ciento menos de la cuota).

CONCLUSIÓN

Las personas que se beneficien de los subsidios No VIS tendrán una ayuda mes a mes durante los primeros 7 años del crédito, “esto significa una reducción de la cuota de cerca de 439 mil pesos, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos, para que muchos hogares puedan tener su casa propia, dijo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

La idea del programa de auxilios del Gobierno es que maso menos 1 millón de colombianos puedan cumplir el sueño de estrenar casa en los siguientes dos años. Además, con esto se podrían crear 320 mil empleos ya sean directos o indirectos que ayudarán a mejorar la economía de Colombia.

“Sin duda, es una de las apuestas más ambiciosas que permitirá reactivar al sector vivienda y lograr que más familias tengan su casa propia”, dijo el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

 

Image Gallery (1)