¿Por qué invertir en vivienda usada?

Actualmente nos encontramos en un momento coyuntural en el que el internet se convirtió en el principal medio para acceder al mercado inmobiliario. 

No sólo el mercado inmobiliario se transformó a un espacio más digital pero también las personas transformaron sus gustos frente a la adquisición de un inmueble.

Según estadísticas los colombianos siguen prefiriendo comprar viviendas usadas a pesar del crecimiento de ha tenido la vivienda nueva tanto VIS como No VIS.

La economía y la volatilidad de los mercados es la que hace que fluctúan los precios, es así que una devaluación en la moneda, el incremento del dólar y por consiguiente un incremento en los costos de materiales de construcción hace que la vivienda nueva sea más costosa que la usada; sólo en el 2021 los costos incrementaron en un 11,55%. Lo anterior es sólo uno de los tantos diferenciales; también se encuentra que por el mismo dinero, una persona puede adquirir una vivienda usada con mayor metraje; diferente a las viviendas actuales pensadas para familias más pequeñas. Adicionalmente una vivienda usada puede ofrecer una mejor ubicación que una nueva, que generalmente se encuentra ubicada en las periferias, permitiendo un mayor acceso a vías y a transporte.

Como un bien ya materializado, si necesitas una vivienda de inmediato, una usada puede hacer ese deseo realidad y así no tendrás que esperar los años de construcción de una nueva más el tiempo que necesita para su adecuación. Aunque la vivienda usada requiera remodelaciones, estos gastos pueden ser menores a la adecuación de una vivienda nueva completa. Adicionalmente existe una gran oferta de este tipo de viviendas, para todos los gustos y presupuestos.

También existen otras alternativas para tener vivienda en el mercado actual como lo es el arriendo, el cual viene en expansión en los últimos años, ya que es un sector con precios muy estables y que ha venido creciendo en demanda, Un arrendador debe considerar que debe proteger su inversión.

Es importante entonces contar con un avalúo de la vivienda usada con el fin de darle una segunda oportunidad para contar con argumentos de venta y lograr moverla en el mercado. Pero, ¿Cómo podría llegar usted a valorizar su vivienda usada para que sea vendida a un mejor valor? Pues bien, debes realizar mantenimientos como la pintura de las paredes, mantenimiento en el sistema hidráulico y sanitario, mantenimiento de los pisos y la limpieza de los techos y fachadas entre otros. 

Cabe recordar que los colombianos cuentan con diferentes alternativas de financiación y subsidios tanto para vivienda nueva o usada, sólo es necesaria una evaluación del estado financiero de cada persona y buscar una vivienda que se alinee a éste, al estilo de vida y a sus expectativas, por lo que el apoyo de un experto se hace recomendado. Recuerda que adquirir vivienda es una decisión que debe tomarse con mucha responsabilidad, evaluando los pro y los contra ya que representa una inversión.

Si te gustaría acceder a una vivienda nueva o usada, recuerda que nuestro equipo siempre está dispuesto a atenderte.

Image Gallery (1)