PUEDES HACER REALIDAD EL SUEÑO DE UNA CASA PROPIA CON TU PAREJA

Para las parejas que se “lanzan” a comprar esa primera casa, las opciones que tienen para lograrlo son los créditos para construcción, créditos hipotecarios o leasing habitacional.

Cuando haces planes en pareja y entre ellos está tener una vivienda juntos, hay muchas cosas para tener en cuenta pero te aseguramos que el camino será maravilloso. En esta ruta para construir una nueva historia de una casa propia hay algunas alternativas para lograrlo: crédito hipotecario con diferentes opciones de pago, leasing habitacional y créditos especiales para construcción de vivienda propia. 

Créditos de construcción

  • Si juntos consideran que lo mejor es coger un proyecto desde 0, los bancos tienen un crédito para esta modalidad de compra. En esta alternativa el lote los recursos equivalentes al 30% de la construcción los daría el comprador al inicio del proceso. Este porcentaje sería esa cuota inicial que se da normalmente en un crédito hipotecario tradicional.

  • Cuando la construcción va avanzando, el banco realizará desembolsos con reembolsos contra avance de obra. En esta fase tienes dos opciones:  Elegir hacer un abono a capital constante o una cuota constante. ¿Ventajas? es que ese lote puede traspasarse al banco desde el principio del proyecto con seguros de vida y todo riesgo constructor.

Crédito hipotecario

Este tipo de crédito se puede solicitar tanto a entidades públicas como privadas. Hay dos maneras de pago: Tasa fija y cuota fija, en este último caso la cuota es fija mensual durante todo el pago del crédito.

Los plazos del crédito pueden ser entre 5 y 20 años. ¿Qué edad mínima debo tener para solicitar este crédito? 25 años. Acá en Colombia, una entidad financiera no dará más del 70% del valor de un inmueble ya que está fijado que el comprador debe proporcionar el 30% restante como cuota inicial. Finalmente debes tener en cuenta que la cuota definida para pagar este crédito no debe ser superior al 30% del salario.

Leasing habitacional

A diferencia del otro crédito, este leasing es un contrato de arrendamiento con una entidad privada o pública, y se realiza un pago mensual sobre una vivienda usada, nueva o que esté en planos. ¿Cuál es el tiempo para este contrato? Eso lo decide el banco y el comprador. Cuando finalice este contrato ya está en el comprador decidir si obtener la propiedad por medio de la llamada “Opción de compra”. Si se toma la decisión de esta opción se tendrán en cuenta los pagos hechos en todo el proceso de arrendamiento. Esta es una opción interesante para quienes quieren obtener su primera vivienda pero la quieren financiar a través de arriendo.

  1. El dueño del inmueble mientras el tiempo de arrendamiento es la entidad privada o pública. Con el leasing habitacional, puedes financiar hasta el 80% del valor de la vivienda. Los plazos del contrato de arrendamiento en la mayoría de entidades son entre 5-20 años. A su vez, el comprador asume los gastos de abogado, seguros, mantenimiento de la vivienda, servicios públicos, administración, predial y gastos de escrituras.

  2. En este sistema puedes abonar al capital desde el primer canon de arrendamiento. El pago mensual contiene capital e interés. Se admiten prepagos, sin que por esto se aplique ninguna sanción.

  3. La opción de compra puedes hacerla en cualquier momento sin necesidad de llegar al fin del contrato o puedes suspender el contrato de arrendamiento eligiendo el día y el mes.

Image Gallery (1)