¿Compraste casa antes de la cuarentena? Tu compra está segura a pesar de la contingencia

Habernos puesto en aislamiento preventivo abrió puertas para todo, hasta para que los que compraron vivienda o tenían planes de hacerlo se preocupen. ¿por qué?

En el país las construcciones pararon para atender las medidas del gobierno acerca del distanciamiento social.

Camacol en su último reporte resalta a hoy tenemos a nivel nacional más de 2.000 obras paradas, de ellas 410 están ubicadas en Antioquia. Acá te contamos qué pasará con tu proyecto en progreso.

PACIENCIA: CON EL PASAR DE LA CUARENTENA SE IRÁN RETOMANDO LABORES 

Primero, mantener la calma. El presidente Iván Duque en último comunicado dijo que sectores como el de la construcción retomarán actividades. Si el proyecto en el que invertiste aún no ha iniciado, el dinero invertido está protegido por una fiducia.

Por otro lado, si el proyecto de construcción ya estaba empezado, también puedes estar tranquilo. La presidenta de Camacol, Sandra Forero, nos da la tranquilidad que se están tomando iniciativas inmobiliarias que ayuden a reactivar el sector y así encadenar a otros sectores de la economía nacional.

“Para los que estaban a punto de recibir la vivienda lo que estamos haciendo es garantizar el proceso final: el notarial y registral”. Junto a Sandra Forero nos unimos a su invitación de que las oficinas de registro atiendan virtualmente, para así cuando todo termine, el proceso jurídico avance más rápidamente y proceder a la ocupación del inmueble.

Ella en su entrevista no se atrevió a decir el tiempo que tardaría la entrega de las viviendas porque hay muchos factores que se deben tener en cuenta: depende del tipo, la longitud y la fase de construcción, Cuando hablamos de Medellín la Lonja calcula que se podrían tardar de uno y medio, o dos meses.

Cuando se pueda “aplacar” la situación Camacol creará estrategias para acortar la brecha entre la demanda y la oferta. Si tu eres el grupo de usuarios que buscan comprar vivienda, nuestra área comercial está trabajando en imágenes 360 grados para poder ver mejor la propiedad deseada.

Finalmente queremos recordar que en Colombia hay una norma que le permite al usuario desistir de una compra de vivienda. Si la constructora llega a un punto de equilibrio después de esta situación, y ellos no hubieran generado la promesa de compraventa, la persona puede solicitar el dinero. En caso de que ya esté en la fiducia, se descuenta el 10 % del dinero dado inicialmente.

 

Image Gallery (1)