¿Qué se busca más en Colombia?, ¿casa o apartamento?

Lo que más se busca en Colombia: ¿Casa o Apartamento?

Hemos sido testigos durante el último año del crecimiento que ha tenido el sector de la construcción y cómo este a su vez ha motivado a los colombianos a invertir en propiedad raíz. Según Camacol, la asociación gremial de la construcción, se estima un crecimiento del sector inmobiliario en Colombia de entre 3.1% y 4.1%.

Es evidente el crecimiento de ciudadanos interesados en propiedad raíz, lo que demuestra qué tan recurrente es ese sueño de obtener una vivienda propia para los colombianos.

Demanda Inmobiliaria en Medellín

La demanda en propiedad raíz ha crecido significativamente desde enero de 2019 en la ciudad de Medellín donde la gran parte de la misma (64%) es centrada en los apartamentos mientras que la demanda para casas es de sólo 29%. El área promedio solicitada dentro de la ciudad es de 74mts2 para apartamentos y 148mts2 para casas. En general se buscan entre dos y tres habitaciones sin importar el tipo de inmueble.

Demanda Inmobiliaria en Cali

El caso de las demás ciudades del país, con respecto a las preferencias en el tipo de propiedad, son muy similares a las de Medellín aunque con algunos puntos porcentuales de diferencia. Por ejemplo, en la ciudad de Cali un 49.68% de ciudadanos prefiere buscar casas mientras que el 46.68% restante desea adquirir apartamentos. De la misma manera prefieren áreas de alrededor 132.22mts2 para casas y espacios de 72.66mts2 para apartamentos. Los caleños buscan propiedades de entre 2 y 3 habitaciones al igual que los Medellinenses.

Demanda Inmobiliaria en Barranquilla

Barranquilla, al contrario de las otras ciudades, varía bastante en el porcentaje de compradores potenciales de apartamentos, de los cuales un 75% está buscando comprar apartamentos y tan sólo un 21% desean adquirir casas. También varían en el tamaño de las áreas preferidas, ya que el área promedio solicitada para casas es de 157mts2 y 87mts2 para apartamentos. Sin embargo, la cantidad promedio de habitaciones deseadas es igual y se ubica entre 2 y 3

Demanda Inmobiliaria en Bogotá

Las tendencias en Bogotá por el otro lado, son todavía más cercanas a las de Medellín. En la capital, el 52% de compradores potenciales prefiere apartamentos mientras que un 34% requiere casas. El tamaño promedio de las propiedades buscadas es de 71.92mts2 para viviendas en propiedades horizontales y 124.07mts2 para casas. La cantidad promedio de habitaciones requeridas en la ciudad es entre 2 y 3 por propiedad.

Conclusión

Los datos anteriores nos demuestran cómo es el apartamento el tipo de propiedad más solicitado por los compradores potenciales de propiedad raíz en Colombia. Por lo general, las ventajas de vivir en un apartamento más reverenciadas son la seguridad, zonas comunes, zonas para hacer deporte, parqueaderos y más. Facilidades que los convierten en el tipo de propiedad idóneo para nuevas familias.

Image Gallery (1)