¿Quién cubre los gastos de papelería y notaría cuando se vende una propiedad?

¿Quién debe pagar los gastos de Notaría durante el proceso de venta de un inmueble?

El proceso de compraventa de una propiedad es algo común en la mente de las personas. Sin embargo, no es muy claro quién debe cubrir con los gastos notariales de dicho proceso. Por eso hemos decidido crear este artículo y darte un poco más de contexto.

Cuando vas a comprar o a vender un inmueble, hay varios trámites que debes tener en cuenta y estos pueden generar gastos.  Uno de los gastos asociados a papelería que más confusión genera es el de la escritura de compraventa pero ya lo veremos con más detalle.

Registro de Compraventa para Hipoteca

Cuando se adquiere un préstamo en la forma de hipoteca se crea un contrato de compraventa que debe ser transformado y elevado a la figura de escritura pública. Luego, dicho recurso debe presentarse a la oficina de instrumentos públicos. En estos casos, la hipoteca debe ser abierta y no contar con un límite de cuantía. El inmueble debe estar libre de gravámenes, limitaciones al dominio y estar completamente saneado para poder ser aceptado como garantía del préstamo.

Todos estos gastos deben ser cubiertos por el propietario y beneficiario del préstamo.

Registro de Escritura de Transferencia

Si vas a comprar un inmueble a través de un leasing habitacional debes hacer la transferencia correspondiente a la entidad bancaria y la escritura deberá ser registrada en la oficina de instrumentos públicos para luego inscribir el contrato de arrendamiento.

Avalúo del Inmueble

Lo normal es que el avalúo o tasación de un inmueble es pagado por el propietario del inmueble, sin embargo, cuando consignas una propiedad con SMA Propiedad Raíz y llegas a un acuerdo por la representación del mismo, nosotros nos encargamos de cubrir este gasto. Llevado de otra forma, el avalúo debe ser pagado por el propietario que deberá abonarlo a la entidad bancaria.

Estudio de Título y Minuta

Son los trámites y correspondientes gastos pagados a los abogados asignados por el banco para que realicen una investigación sobre la viabilidad del inmueble y su estado. En este se determina si puede ser usado por el banco. Si el resultado es positivo debe realizarse una minuta de venta e hipoteca que luego debe registrarse ante una notaría.

Gastos en Trámites

Antes de firmar la escritura es necesario haber consignado o, por lo menos, tenido en cuenta los gastos a continuación.

Gastos Notariales

Son costos establecidos por la misma notaría. Los gastos asociados serán cubiertos en partes iguales tanto por el comprador como por el vendedor. Un pago del 1% por retención en la fuente sobre el valor del acto debe ser cancelado por el vendedor.

Beneficiencia

Es un impuesto a nivel departamental que se paga por el concepto de la escritura. El comprador debe consignar un porcentaje sobre el valor del inmueble. Es importante tener en cuenta que algunas ciudades establecen impuestos adicionales que son asumidos según negocien ambas partes.

Registros

Es el gasto relacionado a la inscripción en la oficina de registro de instrumentos públicos. Dicho pago tiene un valor del 1.67% sobre el valor de la venta y debe ser cancelado por el comprador.

En total, el comprador debe contar con un 1.94% adicional sobre el valor total del inmueble para completar el proceso de compraventa y el vendedor debe pagar un total de 1.27% adicional.

Image Gallery (1)