En el 2018 el sector inmobiliario presentó un comportamiento dinámico, por un lado, estuvo enmarcado por varios sucesos que incidieron de manera negativa en la construcción de vivienda y por otro, la construcción de hoteles y centros comerciales atenuaron un poco la caída del sector.
Respecto a las construcciones inmobiliarias diferentes a vivienda, en el 2018 se construyeron 13 centros comerciales, que sumaron un total de 417.200 m2 en 2.763 locales. Las regiones donde más se ha acrecentado la construcción de nuevos espacios comerciales son Medellín que representa el 43% del total construido y Bogotá con un aporte del 25% en la participación.
Asimismo, durante el 2018 llegaron importantes cadenas hoteleras a Colombia con ofertas de infraestructura turística en los destinos con mayor demanda en el país. Se construyeron hoteles de diferentes categorías sumando alrededor de 1.400 hoteles nuevos distribuidos en diferentes ciudades.
En el 2019 continuaremos viendo una buena dinámica en el sector construcción diferente a vivienda, por eso en Santa María y Asociados, como tu agente inmobiliario de confianza, queremos contarte qué tener en cuenta si quieres invertir en el sector comercial.
- El mercado comercial o de oficinas tiene un comportamiento muy diferente al comercial por lo que las tasas de rentabilidad, la forma de contratación y los ciclos de mercado son completamente diferentes.
Es muy importante tener en cuenta que la legislación comercial solamente ayuda a cubrir ciertos espacios del contrato mercantil, pero realmente el grueso de las disposiciones son contractuales, es decir que son de mutuo acuerdo la periodicidad, los incrementos, las condiciones, las primas en caso de destrate o en caso de pedir el inmueble antes de tiempo y demás; a diferencia de los contratos residenciales que se ajustan a la Ley 820 de 2003.
- Antes de comprar es muy importante hacer una visita de exploración a la zona y pensar como un posible arrendatario o usuario de los servicios que allí se van a prestar, revisar la oferta que va a existir en el momento de la entrega ya que esto podría ser una variable muy importante en los precios del mercado.
- ¿Cuál será el posible uso? Antes de la compra es importante conocer las necesidades del sector, el área que se necesita para prestar el servicio para el que se quiere el local u oficina, la ubicación estratégica y las facilidades que ofrece como parqueaderos, lugares de almacenamiento, acceso al transporte público, entre otros.
- Para calcular la rentabilidad revisa muy bien los precios ofertados en el sector para locales u oficinas similares a la que quieres adquirir para poder comparar las ofertas que se reciban, los costos mensuales, el pago del impuesto predial anual, la rotación en el sector, entre otros aspectos con el fin de que los ingresos y egresos estén claros. Y como en todo, es muy importante tener como mínimo dos o tres opciones para poder comparar.
Deja una respuesta