Subsidios del Gobierno para adquirir vivienda: Todo lo que debes saber

El Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Vivienda dieron a conocer esta última semana una opción increíble

para darle un empujón a la economía y así abrir más el sector de las edificaciones ¿cómo? con un subsidio de vivienda para 200.000 familias.

De un total de 200 mil subsidios, 100 mil se destinarán para esas personas o familias que cuenten con ingresos de hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) que deseen tener una vivienda de interés social y los otros 100 mil serán para familias sin importar su nivel de ingreso, solo es que quieran adquirir viviendas No VIS cuyo valor no supere los 500 SMMLV. Tras este importante anuncio, salieron al aire algunas preguntas que el Ministro de Vivienda respondió.

¿Quiénes pueden acceder a este subsidio?

Para los subsidios de vivienda de interés social, las familias interesadas tienen como condición tener ingresos menores a 4 salarios mínimos. Adicionalmente, las familias no pueden ser propietarias de vivienda ni haber sido beneficiarios de otro subsidio.

Para el caso de los subsidios No VIS las familias no tendrían restricciones de sus ingresos. Así, todas las familias que quieran tener una casa cuyo costo sea superior al tope VIS e inferior a 500 salarios mínimos podrán aplicar. El único requisito será tener el dinero de la cuota inicial.

¿Existe un ingreso máximo para poder comprar una casa no VIS?

No tienes ninguna restricción de ingreso para aplicar a los subsidios para un hogar No VIS.

¿Cuándo empieza aplicar este nuevo beneficio para adquirir una casa nueva?

Los subsidios entrarían a funcionar en el segundo semestre del año y van hasta el 2022 o hasta que se acaben los cupos.

¿En caso de ya contar con una vivienda, puedo participar para comprar otra o no se puede hacer?

Se ha decretado un % de los subsidios No VIS para la compra de segundo hogar. Siempre que se hagan valer las otras condiciones del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener ya una casa.

¿Estos subsidios se pueden usar para comprar una casa o apartamento usado?

Los 200 mil subsidios son únicamente para comprar una vivienda unicamente nueva, esto debido a que hacen parte de una estrategia para dinamizar el sector de la construcción.

¿Estos subsidios también aplican para una compra sobre planos?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.

¿Cómo hacer para aplicar al subsidio para un espacio no VIS?

A través de los diferentes bancos se recibirán las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.

¿Los 100 mil subsidios serán repartidos por regiones o son para todo el país?

Este subsidio aplica para todo el país y no tiene cupos regionales. Este programa funciona por demanda ¿cómo así? Se van dando los subsidios a la medida que los usuarios los van solicitando, sin importar el lugar de construcción de la vivienda. Invitamos a todos los colombianos que cumplan con los requisitos y que estén interesados en adquirir una vivienda a que apliquen a los subsidios del Gobierno Nacional.

Image Gallery (1)