TENDENCIAS: LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO PARA LOGRAR TU HOGAR SOÑADO

La pandemia de Covid-19 ha generado muchos cambios y ha obligado a las personas a estar más tiempo en casa, lo que ha generado un gran interés por la tendencia de arquitectura sostenible, más amigable con el medio ambiente, así como más cercana a la naturaleza.

En el 2020 se desarrolló el uso activo de soluciones naturales y una actitud consciente hacia el medio ambiente y eso es lo que está en tendencia en 2021.

En la nueva tendencia de la arquitectura aparece el uso de materiales reciclados y naturales, tanto en la decoración exterior como interior. A eso se suma que la industria ha venido realizando cambios en la producción hacia tecnologías, materias primas y equipos más respetuosos con el medio ambiente.

Lo que es 2020, 2021, es que ha sido un tiempo en el que todo cambio, desde la manera de vivir tanto en el diseño de interior, que generó gran importancia, ya que ha hecho que las personas trabajen desde el interior de sus hogares y transformaron sus hogares para poder convivir y vivir de manera diferente con la familia, para hacer ejercicio y más.

También con la pandemia muchas personas están usando plantas en sus casas para recuperar esa conexión con la naturaleza que se perdió con el confinamiento, por eso esa tendencia está en auge y continuará por un largo tiempo.

Los espacios iluminados es algo que buscan cada vez más las personas en la actualidad y es apreciada por propietarios, arquitectos y decoradores de interiores: tanto en las nuevas viviendas como en la rehabilitación de las antiguas, por ellos se les da mucha más relevancia a las ventanas para que tome importancia la luz natural frente a la artificial.

Todas las tendencias actuales y las que vendrán están encaminadas a la sostenibilidad, por el cambio climático, eso ha hecho que día a día se vaya transformando la manera de construir tanto en materiales.

En caso de Colombia, esa tendencia de sostenibilidad se empezó a dar un poco tarde, mientras en otros países lleva bastantes años. En Europa muchos edificios son sostenibles, en el país tan solo hace unos pocos años se inició con la implementación de ese tipo de construcciones.

Tips para tener espacios más cercanos a la naturaleza 

  1. Utiliza plantas naturales en varios lugares de la vivienda, dando así mucha más sensación de tranquilidad y reencuentro con la naturaleza.

  2. Iluminación correcta, manejando iluminación natural, que ha tomado mucha fuerza en el tema de diseños de interiores.

  3. Usa fibras naturales en muebles como mimbre.

  4. Decora con materiales como madera en muebles u otros objetos de decoración en tu hogar.

Los jardines verticales son una excelente opción, debido a que favorece la salud física y mental, por su efecto relajante y porque ayuda a filtrar los contaminantes y el dióxido de carbono.