TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL AVALÚO DE UNA PROPIEDAD

La primera pregunta es ¿Qué es un avalúo?

Es el veredicto que da un experto para estimar el valor de un inmueble. Este, toma en cuenta la ubicación, el estado de la propiedad, el mercado, entre otros para así dar el valor final. 

Los expertos en avalúo sirven cuando tu casa, apartamento, bodega o local están en un proceso de compra o venta. Esta persona da una base del precio comercial de acuerdo a las características de la propiedad y su estado actual.

Los avalúos no se pueden hacer por cualquier persona, hay profesionales expertos en este sector que son los encargados de dictaminar este documento ¿por qué? estos procesos son legales y toman tiempo ya que se debe tener en consideración todos los puntos dentro y fuera de la propiedad para tener un dictamen final.

Tipos de avalúos

Avalúo Catastral: Este avalúo es el que define el valor de los predios, es decir, este dictamen lo pide el gobierno para la liquidación de impuestos ¿cómo así? para determinar el valor a cobrar del impuesto predial anual. Éste se determina de acuerdo a las características físicas y a las condiciones tanto de la zona como del inmueble.

Avalúo Comercial: Éste avalúo es el que los bancos solicitan para respaldar la financiación de una propiedad.Así como en el avalúo catastral, se hace una investigación en la que se tienen en cuenta varios puntos como el estado en el que está la propiedad tanto física como internamente, adicional, la zona y la calle donde está ubicada. De esta forma se da un estimado final. Hay un punto que siempre debes tener en cuenta, y es que estos avalúos dan un estimado de acuerdo a las mismas variables, sus fines siempre son de manera independiente, lo mismo pasa con la caducidad.

¿Cuál es la caducidad de los avalúos? Estos documentos tienen una durabilidad en el tiempo de 6 a 12 meses, ya que los precios de las propiedades fluctúan a lo largo del tiempo, se valorizan y se desvalorizan; mientras que el avalúo catastral, solo se hace de manera anual, ya que corresponde al pago del predio anual del inmueble.

Beneficios de realizar un avalúo:

  1. Tener una idea más clara del valor real de tu propiedad y con esto todas las variables que trae sin dejar de lado ningún detalle.
  2. Al ser un documento legal cuentas con un soporte del valor que estás solicitando por una propiedad o en caso de querer comprar, el precio que estás pagando por un inmueble.
  3. Estás respaldado por leyes y decretos que dan veracidad y legalidad a estos documentos, por eso, puedes tener toda la tranquilidad del caso.

Conclusión

En Santa María y Asociados te podemos dar asesoría de los avaluadores que te pueden acompañar y apoyar en casa paso del proceso.

Ya sabes, en SMA contamos con el recorrido y la experiencia que necesitas para que te sientas como en casa al momento de empezar tu proyecto inmobiliario ¡Contáctanos! Nosotros estamos para asesorarte.

Image Gallery (1)