Trasteos en Cuarentena: Condiciones, pasos y excepciones

Colombia sigue en estado de estado de emergencia, pero el gobierno ha dispuesto algunas excepciones para los que requieren trastearse. 

El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transporte dieron las directrices que deben cumplir las personas que quieran mudarse durante la cuarentena obligatoria, todo esto con la idea de mitigar el avance del virus en el país.

7 casos en los que es posible trastearse durante la contingencia

  1. Por un caso de fuerza mayor o algo imprevisto.
  2. Si habías comprado una casa o apartamento y necesitas pasarte a la nueva propiedad ya que debes entregar la antigua.
  3. En caso de que debas vivir con tus seres queridos ya que por su edad o condición deben ser cuidados.
  4. Cuando no hayan otras opciones que te garanticen una vivienda digna, un ejemplo es alguna inundación o humedad.
  5. Si se da por terminado el contrato de arrendamiento de domicilios o locales comerciales. 
  6. En caso de que las ventas de un local comercial se hayan parado y hayan pérdidas para los comerciantes. 
  7. En caso de llegar a un acuerdo con el que te arrienda el inmueble para entregar antes que se acabe el contrato.

Papeles o permisos para tener al momento de la mudanza

De acuerdo con la Secretaría Jurídica Distrital no tienes que tener un papel con un permiso específico , pero sí la policía te detiene debes contar con documentos que soporten alguna de las 7 condiciones mencionadas anteriormente. acá te dejamos los documentos que debes tener en cuenta:

  • El contrato de arrendamiento nuevo
  • El contrato que acabas de finalizar
  • La escritura de la nueva vivienda, el contrato de compraventa, o la promesa de compraventa
  • Una declaración a la autoridad que lo solicite, que estás en una situación fuerza mayor o caso fortuito

¿Cómo hacer el trasteo en la cuarentena?

Se debe contratar una empresa de mudanza y estas deben contar con toda la documentación y adicional tienen que cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Es obligatorio que la empresa y la familia que se mudará cumplan con los elementos de protección necesarios. Por otra parte, es importante que los carros y las las telas que cubrirán cada objeto estén desinfectadas antes, durante y después de la mudanza, así como los encargados de hacerla. Finalmente, tienes que tener en cuenta que en el carro no pueden ir más de dos personas y ninguno con síntomas de gripe.

¿Qué pasa si en el conjunto me ponen problemas para trastearme?

Ningún administrador de conjuntos residenciales tienen la autoridad para permitirte o prohibirte hacer una mudanza, esto mientras se cuente con el documento que diga que la justificación del trasteo está en las 7 excepciones.

Si después de mostrar los papeles legales, la administración sigue negando la posibilidad de realizar la mudanza, el paso a seguir es llamar al cuadrante de la policía más cercano para que haga el acompañamiento.

Conclusión

Finalmente, debes tener claro y asegurar que la empresa de mudanza cumpla con las medidas de seguridad, mantener ventilado el carro, realizar paradas en puntos estratégicos para desinfectarse y mantenerse hidratados.

En esa misma línea, los trabajadores de la empresa deben tener en cuenta el autocuidado tanto con los elementos de protección, desinfectarse las manos y mantener el distanciamiento de  1 a 2 metros con las personas.

Si bien no hay problema o inconveniente con que hagas tu mudanza , recomendamos tener en cuenta los horarios y los días en que se va a realizar el trasteo, también las normativas que tienen cada uno de los inmuebles a los cuales se va pasar.

Image Gallery (1)